12/08/2016

Visita de la Dra. Dina Castro

La Doctora Dina Castro, profesora principal y titular de la Cátedra Velma E. Schmidt para la Educación Pre-Escolar en la Universidad de North Texas (Estados Unidos), viene realizando una pasantía como docente visitante de la PUCP desde el 8 de junio. La razón principal es su interés como investigadora y parte del equipo que conforma el proyecto de investigación “Educación Intercultural: Un Estudio de Caso con Comunidades Shipibas de la Amazonía en Lima y Ucayali”. Este trabajo, en sus palabras, propone “Conocer cuáles son las concepciones que los maestros tienen de lo que es interculturalidad, cómo es que eso se plasma en su práctica educativa cotidiana y cómo es compatible con lo que viene proponiendo el Ministerio de Educación”.

La profesora Castro es especialista en investigación educativa con poblaciones que hablan lenguas originarias, lleva 25 años de investigación en Estados Unidos y más de 30 años trabajando en el tema, sobre todo en capacitación a docentes. De acuerdo con ella, el área de educación inicial es sumamente importante porque es un espacio de estimulación necesario para promover el desarrollo y aprendizaje en la etapa temprana. La Dra. Castro manifiesta que la investigación que realiza tiene el propósito de mejorar la educación y con ello la vida de los niños y niñas. “Temprano en mi carrera, me encontré con niños que no estaban aprendiendo a leer y a escribir y según sus profesoras estaban teniendo problemas de lenguaje o aprendizaje. Los niños repetían primer grado hasta dos o tres veces y, después de investigar sus antecedentes en educación pre escolar, me di cuenta que no estaban preparados para el aprendizaje escolar. Ahora, si se toma en cuenta que vienen de contextos lingüísticos y culturales diversos, el escenario se complejiza y muchos docentes no están preparados para comprender sus necesidades” agregó.

Con respecto al proyecto de investigación en el que participa la Dra. Castro, éste forma parte de la cartera de proyectos financiado por el VRI para el año 2016.  Es coordinado por la Mag. Nora Cépeda, y participa la Mag. Pilar Lamas, ambas docentes del Departamento Académico de Educación. El trabajo consiste en entrevistas a los maestros, observaciones en los salones de clase y las sesiones de aprendizaje en una escuela intercultural y bilingüe en Cantagallo, asentamiento urbano del distrito del Rímac, Lima y otra en Pucallpa, Ucayali. Con ello se pretende dar más luces acerca de lo que está pasando con la educación intercultural y bilingüe en el Perú y específicamente saber cómo es que se da la educación intercultural y bilingüe en una zona semiurbana de Pucallpa, en comparación con las experiencias educativas de los niños cuando las familias shipibos migran a Lima.

La profesora Castro considera que hay una tendencia global para la estandarización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y como consecuencia, los estudiantes de grupos culturales y lingüísticos que no son los dominantes, están en alto riesgo de fracaso escolar. No obstante, resalta, se ha avanzado bastante no solo en Perú, sino en América Latina, a través de una mayor consciencia de los retos de la diversidad y la implementación de cambios en el sistema educativo. “Saber que en el Perú desde el Ministerio de Educación se prepare y mande material educativo en lenguas originarias y que lleguen a escuelas en los puntos mas altos de los Andes, demuestra que hay una inversión estatal para responder a estas necesidades de apoyar el desarrollo de los niños y que mantengan su cultura y su lengua. Es un paso gigantesco” señaló.

En ese sentido, menciona además, que siente que es un buen momento para la educación intercultural y bilingüe en el país y se encuentra muy satisfecha por la acogida que la Pontificia Universidad Católica del Perú, específicamente por el Departamento y la Facultad de Educación, y el CISE le han dado.  “Me he sentido parte de una comunidad académica que está muy activa, muy interesada en mantenerse siempre en ese rol de la universidad de contribuir con el país, en particular, respondiendo a las necesidades planteadas para mejorar la educación” declaró.

Actualmente viene publicando el estudio “Nuestros Niños School Readiness Program”, un programa de desarrollo profesional que consiste en la capacitación a docentes de nivel inicial en escuelas estadounidenses con presencia de niños latinos que crecen en ambientes bilingües castellano-inglés.