23/11/2015

Así se vivió el Seminario sobre formación de Acompañantes Pedagógicos

El último jueves 19 y viernes 20 de noviembre se realizó con éxito el Seminario Internacional | La Universidad en la Formación de formadores de Acompañantes Pedagógicos. La Innovación en Ciencias y Matemática organizado por nuestro departamento académico, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Esta actividad reunió a más de 100 profesionales de la educación en el Auditorio de Humanidades de nuestra casa de estudios para compartir las lecciones aprendidas sobre la experiencia de formación, el modelo de formación de acompañantes pedagógicos y el rol de la universidad en la formación de maestros en el marco del proyecto Improving Teacher’s in Service Training in Higher Education in Peru.

La ceremonia de inauguración del seminario contó con la presencia de Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Académico PUCP; Carmen Coloma Manrique, Decana de la Facultad de Educación PUCP; Mika Koshiken, Embajador de Finlandia en Perú; Flavio Figallo Rivadeneyra, Viceministro de  Gestión Pedagógica (MINEDU); y Jari Lavonen, Jefe del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki.

En los dos días de jornada, se realizaron exposiciones y mesas de diálogo presididas por profesores integrantes del proyecto, quienes compartieron con sus colegas las experiencias y enseñanzas que les dejó su participación en este proyecto, sobre todo, al momento de llevarlo a las aulas y aplicarlo en la innovación para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y las ciencias con sus alumnos.

Como parte de las actividades del último día del seminario, se realizó la presentación del libro La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula, que sistematiza la experiencia del proyecto ejecutado por la PUCP y la Universidad de Helsinki en estos últimos tres años. Esta exposición estuvo a cargo de la Dra. Carmen Diaz Bazo, jefa del Departamento Académico de Educación, y contó con los comentarios de Magaly Robalino, Jefe de la Oficina de la UNESCO en Lima, y Cecilia Ramírez, Directora General de Educación Básica Regular (MINEDU).

Para finalizar el seminario, se reconoció a los profesores que tuvieron a su cargo la coordinación y el desarrollo del proyecto. Además, se agradeció a los tres grupos de profesores que participaron del programa de formación de formadores de acompañantes pedagógicos a nivel nacional.