19/02/2015

Semana presencial del curso de especialización en Formación de Acompañantes Pedagógicos en Ciencias y Matemáticas

Del 16 al 20 de febrero se desarrolla la semana presencial del curso de especialización en Formación de Acompañantes pedagógicos en Ciencias y Matemáticas, que se desarrolla en el marco del proyecto Improving teacher´s in-service training in higher education in Peru, organizado por la magíster Patricia Escobar, docente de nuestro Departamento de Educación y coordinadora del proyecto por el CISE PUCP.

Cabe destacar que el objetivo del programa es fortalecer las competencias de los docentes y su desempeño profesional en las áreas de matemáticas y ciencias, en un enfoque intercultural y colaborativo a través de acciones que promueven a la reflexión crítica y la innovación.

“Esperamos aprender estrategias innovadoras que nos permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de ciencias y matemáticas” manifestó el 95% de docentes, por ello, durante esta capacitación presencial cursan: innovación pedagógica, acompañamiento pedagógico, hacer matemáticas, hacer ciencias y práctica reflexiva. Asimismo la metodología del curso de especialización permitirá que los participantes puedan desplegar sus capacidades de indagación, análisis y profundización del contenido, aplicación del conocimiento en la práctica y la elaboración de un proyecto de innovación que muestre el aprendizaje logrado.

Posteriormente se ha proyectado que para el acompañamiento se definirán estrategias como visita en aula, sesiones demostrativas y microtalleres, además de foros virtuales, grupos de aprendizaje, entrevistas, asesorías, entre otros, los cuales deben adecuarse a la realidad de cada institución educativa, para llevar a cabo el proceso de implementación de la innovación de manera óptima.

El curso de especialización se desarrolla en modalidad semipresencial, desde el 16 de febrero al 17 de julio, con 200 horas académicas de formación continua; siendo 40 horas presenciales, 100 horas virtuales y 60 de acompañamiento. Con la participación de 40 docentes, beneficiarios por la Red Coprodeli (Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación) pertenecientes a Lima, Ica, Chincha, Cañete y de zonas vulnerables del Callao (A.H. Sarita Colonia, Gambetta y Pachacútec).