11/08/2017

Semana de Educación: 100 años comprometidos con la educación

Del 7 al 11 de agosto se llevó a cabo la Semana de Educación en la PUCP. El evento tuvo como objetivo presentar reflexiones y experiencias vinculadas con la transformación de la docencia universitaria tanto a nivel de formación inicial como continua, las innovaciones metodológicas y aquellas relacionadas al uso de la tecnología. Asimismo, estuvo compuesto de dos espacios: El Encuentro de Educación Superior Universitaria y el IV Congreso Internacional de Educación y Tecnología.

El Encuentro de Educación Superior Universitaria se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto en el el Auditorio de Derecho y contó con la presencia de la Dra. Cristina del Mastro y la Dra. Carmen Coloma, ambas profesoras de nuestro Departamento. Del mismo modo, participaron ponentes nacionales e internacionales como el Dr. Jaime Saavedra, Dr. Miguel Zabalza, Dra. Tatiana Sánchez, Dr. Rafael López, Dr. Ángel Díaz, Dra. Margarita Guarello y la Dra. Denisse Vaillant.

Por otro lado, el IV Congreso Internacional de Educación y Tecnología se dio del 10 al 11 de agosto y  buscó reflexionar acerca de la cultura digital, las redes de aprendizaje y las competencias digitales así como sus implicancias en la educación formal y no formal. Asimismo, pretendió analizar las políticas y la regulación para una educación virtual de calidad, comprender el aporte de la analítica como herramienta de gestión para la toma de decisiones en educación e Intercambiar experiencias acerca de las prácticas innovadoras en educación y aprendizaje potenciado por tecnología. Durante el encuentro participó la Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos, Dra. Jessica Vargas, Ms. Carol Rivero, Ms. Alberto Patiño y la Mag. Guadalupe Suárez, profesores de nuestro Departamento. Del mismo modo, participaron otros ponentes como el Dr. Cristóbal Cobo, Dr. Jean-françois Cerisier, Dr. Fernando Gamboa, Dr. Francesc Pedro, Dra. Maria Soledad Ramirez, Dra. Susan Gracia, Lic. Marta Mena, Dr. Roberto Canales, Dr. José Salazar y el Dr. Selin Carrasco.

El congreso también contó con diversos talleres que ayudaron a enriquecer los conocimientos de los docentes asistentes y a compartir experiencias relacionadas con la educación y la tecnología. La lista de temas tratados fue la siguiente:

• Evaluación de sesiones de aprendizaje gamificadas: Kahoot.
  • Presentaciones efectivas con Emaze.
  • Neurociencias aplicadas a la investigación educativa.
  • Aprendizaje significativo de las funciones: Aplicación del Geogebra.
  • El uso de dispositivos móviles en los programas de capacitación.
  • Recursos educativos abiertos en la práctica pedagógica.
  • Genere su propio centro virtual con NEOLMS.
  • Creación de infografías educativas con Piktochart.
  • El uso de los recursos educativos abiertos en la enseñanza del idioma inglés.
  • Preparando a los niños para el futuro con Albert.
  • Audacity: Edición de audios para el desarrollo de podcasts educativos.
  • Uso del aplicativo Oráculo Matemágico.
  • Animated video con Nawmal.
  • Aprender Creando: Desarrollo de habilidades socioafectivas, lógicas y tecnológicas (STEM).
  • Aprender Creando: Educación terciaria bilingüe.
  • El producto educativo en las redes sociales.
  • El sistema Educaline: La motivación de regreso al aula.
  • Conecta con 3 generaciones a través de la tecnología y el neuroaprendizaje: Niños, centennials y millennials.
  • Diseño de guiones para la producción de recursos multimedia de apoyo al aprendizaje.

La Semana de Educación es organizada por la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)Dirección Académica del Profesorado (DAP)Dirección de Educación Continua (DEC)Dirección de Tecnologías de Información (DTI)Instituto de Docencia Universitaria (IDU)Facultad de Educación, Departamento de Educación, Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE), y la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.