27/09/2013

Proyecto: Mejorando la Formación Continua del docente en servicio (PUCP-Universidad de Helsinki)

Los días 10 y 11 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Educación se desarrolló el primer taller de trabajo del proyecto Mejorando la Formación Continua del docente en servicio que desarrolla el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP) con la Universidad de Helsinki. Esta actividad académica estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Llorente, representante de la Universidad de Helsinki y la magíster Patricia Escobar Cáceres, coordinadora del proyecto por la PUCP. Durante este evento participaron representantes de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación así como representantes de las universidades integrantes de la Red Peruana de Universidades (RPU): Universidad Nacional de Piura, Universidad San Agustín de Arequipa, Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Universidad de la Amazonía Peruana, Loreto, así como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el taller se trabajó sobre el rol de la universidad peruana en la formación continua del docente en servicio y la construcción de un modelo de formación continua. Tuvo como objetivo conocer las experiencias de trabajo de las diversas Universidades en la formación continua del docente en servicio, sus vínculos con el Minedu y con los gobiernos regionales, balance y perspectivas así como determinar las características que debería tener un modelo de formación continua del docente en servicio liderado por las universidades.

Además se desarrolló una mesa de diálogo que contó con la participación especial de representantes de la sociedad civil: Javier Abugattás de la Asociación de Desarrollo Esencial; Jorge Jaime Cárdenas, representante de Derrama Magisterial; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de campaña peruana por el derecho de la educación; y Arnulfo Moreno, representante de entidad pública.

SOBRE PROYECTO

Proyecto: Mejorando la Formación Continua del Docente en Servicio
Responsables: Universidad de Helsinki – Pontificia Universidad Católica del Perú
Responsable en la PUCP: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
Coordinadora PUCP: magíster Patricia Escobar Cáceres
Coordinadora Universidad de Helsinki: doctora Tea Seppäla
Duración: 03 años | 2013 – 2015

El objetivo del proyecto es mejorar las aptitudes y competencias de los formadores nacionales de docentes en la educación superior con un nuevo modelo para el sistema de formación permanente basado en la investigación. Las mejores prácticas de la formación del profesorado finlandés basada en la investigación serán analizadas de manera crítica y adaptada de manera conjunta al contexto peruano.

Resultados esperados:
• Un modelo de calidad validado a nivel nacional para la formación de docentes en servicio en las instituciones de educación superior en el Perú.
• Una red de universidades en el Perú que brindan capacitación a los maestros en servicio. El proyecto fortalece la red de universidades, tanto entre sí como con las escuelas.

Equipo Perú:
Carmen Rosa Coloma, decana Facultad de Educación PUCP; Carmen Díaz Bazo, jefa del Departamento de Educación PUCP; Lileya Manrique Villavicencio, directora del CISE-PUCP; Estrella Guerra Caminiti, jefa de la Red Peruana de Universidades y Entorno; Carmen Moscoso Rojas, representante del MINEDU; Guadalupe Suárez, monitoreo y evaluación del Proyecto; Karima Wanuz, responsable de línea base y Patricia Escobar Cáceres, coordinadora del Proyecto.

Socios Estratégicos:
Ministerio de Educación del Perú, Universidad Nacional de Piura, Universidad San Agustín de Arequipa, Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho; Universidad de la Amazonía Peruana, Loreto, y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.