13/02/2013

Proyecto Educativo: Museo de Ciencia y Tecnología en 3D

Como parte de un Proyecto FINCYT /FIDECOM de la Presidencia del Consejo de Ministros (Unidad Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología) un equipo interdisciplinar del cual forma parte una de nuestras docentes, la Magíster Lucrecia Chumpitaz, profesora asociada de nuestro Departamento,  viene desarrollando las acciones necesarias para el logro del objetivo central: “Desarrollar un prototipo de contenido educativo interactivo 3D de vanguardia mundial, en la forma de un museo virtual de ciencia, tecnología e industria, usando la tecnología de mundos virtuales.”


El equipo técnico oficial lo conforma:

  • El ingeniero Angel Feijoo, gerente de la empresa solicitante Novapro y especialista en programación en mundos virtuales.
  •  El arquitecto Harry Orsos, especialista en museos de ciencia y tecnología. Además viene dictando conferencias sobre prospectiva educativa y sus conceptos serán incluidos en el diseño del prototipo.
  • La Magíster Lucrecia Chumpitaz, profesora de la PUCP, es especialista en el uso de las TIC en educación, y dirige una maestría sobre ese tema. Ella proporcionará el enfoque pedagógico necesario al proyecto.
  • El economista Gary Urteaga es un reconocido emprendedor local, ganador de proyectos en Wayra Perú y Startup Chile, quien va a contribuir al enfoque estratégico internacional de este proyecto.

El desarrollo del proyecto considera los siguientes componentes:

1. “Elaborar diseño del museo, elección de temáticas a incluir, diseño de interactividad.”

2. “Desarrollar modelos 3D del edificio del museo, sus alrededores, y los objetos a exhibir.”

3. “Programación de interactividad de los objetos del museo.”

4. “Validación técnica y pedagógica del contenido multiusuario e interactivo creado.”

5. “Validación estratégica de la propuesta de contenidos educativos 3D en escuelas.”

Como parte de la comisión de Educación que brindará un aporte especializado y  orientado a velar por la calidad educativa de los contenidos de los  prototipos,  se cuenta con la participación de la Lic. Renata Teodori  (Profesora del Departamento de Educación y de la Diplomatura Uso Pedagógico de los Museos, de la Facultad de Educación), Lic. Alejandra Cruz (Asesora pedagógica de HP), y Ms. Silvia Cadillo (Consultora).