24/11/2015

Proyecto sobre educación intercultural gana el CAP 2016

Alumnos de comunidad shipiba en la escuela de Cantagallo, Rímac. Foto tomada de la web www.interculturalidad.org

El proyecto  Educación intercultural: un estudio de caso con comunidades shipibas de la Amazonía en Lima y Ucayali fue uno de los ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2016 en la Categoría 1: Investigación Básica y Aplicada. La propuesta ganadora, que fue presentada por las profesoras de nuestro departamento, la Mag. Nora Cépeda García y la Mag. Pilar Lamas Basurto, junto a la Dra. Dina Castro de la Universidad del Norte de Texas (Estados Unidos), será financiada por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP.

El proyecto ganador consiste en un estudio de caso sobre la educación intercultural en comunidades shipibas ubicadas en Lima y Ucayali, desde la perspectiva de los docentes. A través de este, se busca obtener un entendimiento a profundidad de las concepciones de los docentes sobre interculturalidad y cómo sus elementos se presentan en la práctica educativa.

Según nos explica la Mag. Nora Cépeda, coordinadora del proyecto, “el estudio tiene especial interés en recoger las perspectivas de los docentes en lo referido a la educación intercultural y, desde allí, aportar a la construcción de lineamientos pertinentes y viables desde el enfoque educativo que potencia la diversidad cultural que nos caracteriza, en favor de la democracia y el desarrollo de nuestro país”.

El estudio se llevará a cabo en 4 escuelas públicas que atienden a niños y niñas de la comunidad shipiba. Una escuela de inicial y otra de primaria ubicadas en una zona urbana de Lima (Cantagallo, Rímac) donde asiste población shipiba migrante. Y las otras dos escuelas, también de inicial y primaria, se encuentran en una zona rural amazónica (Pucallpa, Ucayali), uno de los lugares de origen de la población shipiba.

¡Felicitamos a las profesoras Nora Cépeda, Pilar Lamas y Dina Castro por este logro y les deseamos muchos éxitos en el desarrollo de esta investigación!