28/11/2012

Profesores del Departamento exponen en el V Seminario de Investigación Educativa

El V Seminario de Investigación Educativa se celebró con el lema “Diálogos para comprender y mejorar la educación”. El seminario estuvo organizado por nuestro Departamento de Educación, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE, la Maestría y el Doctorado en Educación de la PUCP. Este importante evento de investigación se realizó del 21 al 23 de noviembre, y fue transmitido vía web a las Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC y la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO, en el interior del país.

Los profesores de nuestro Departamento presentaron los resultados o avances de sus investigaciones con el propósito de aportar y mejorar la educación:

La Dra. Regina Moromizato Izu, presentó “Transiciones educativas en comunidades indígenas de la Amazonía peruana: del hogar a los programas educativos”. El objetivo principal de su investigación, se basó en conocer comprensivamente el proceso de transición del hogar al programa educativo que viven los niños y niñas de las comunidades nativas asháninkas, a partir del análisis de las condiciones en cada una de los escenarios (familia – programa educativo) que favorecen o limitan una transición satisfactoria.

La Mag. Pilar Lamas, la Mag. Lileya Manrique y la Mag. Diana Revilla, explicaron “Los cambios curriculares de la educación básica en el Perú: visión histórica y retos al futuro”, una investigación que vienen desarrollando en conjunto.

El Ms. Alberto Patiño Rivera, la Mag. Ángela Iturria Hermoza y la Ms. Carol Rivero Panaqué, presentaron la investigación “Uso didáctico de la laptop XO en tres escuelas públicas de educación primaria del Perú”. La investigación analiza la forma en que los docentes integran los recursos y servicios de la laptop XO en el diseño y desarrollo de su programación curricular de aula e identifica los factores que facilitan o dificultan dicha integración. Además, indaga los niveles de satisfacción de los docentes de Educación Primaria sobre el uso de esta tecnología.

La Mag. Patricia Escobar Cáceres, presentó “La Formación Continua desde el CISE – PUCP”. El objetivo de este estudio  es determinar la política sobre formación continua del CISE en el período 2001 – 2010. Asimismo describe los tipos de actividades, analiza las temáticas de los programas, el impacto de la cobertura en servicios en los participantes.

La Ms. Carol Rivero Panaqué, expuso “Sistematización de la Práctica discontinua en una Facultad de Educación”. Este estudio analiza las principales actividades, alcances y limitaciones de las experiencias desarrolladas por los estudiantes de una Facultad de Educación en una universidad privada de Lima en relación a la práctica discontinua desarrollada en diversos contextos del Perú, con el objetivo de sistematizar las experiencias de la practica discontinua desarrolladas por los estudiantes.

La Mag. Elizabeth Flores Flores, explicó su investigación “Adaptar el instrumento Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) al idioma español”. Su objetivo fueelegir el mejor procedimiento para realizar la adaptación del instrumento Organizational Culture Assessment Instrument y realizar la adaptación lingüística del instrumento.

La Lic. Elena Valdiviezo Gaínza, presentó “Diseño y validación de un modelo de evaluación de  calidad  de los servicios y programas de atención a niños menores de tres años”. Un trabajo que responde la necesidad de contar con un procedimiento sustentado filosófica y científicamente para la evaluación de la calidad de los servicios y programas de atención a los menores de tres años; y por la carencia de un instrumento que sirva para la autoevaluación integral, participativa y consensuada, orientado hacia una reflexión crítica y transformadora de la educación de la primera infancia, en la realidad de nuestro país.

La Mag. Luzmila Mendívil Trelles, manifestó su gran interés por la identidad profesional con su investigación “Relatos docentes y representación de la identidad profesional de profesoras de educación inicial”. Tuvo comoobjetivos interpretar las narrativas del personal docente en relación a elementos básicos del proceso de construcción social de identidades docentes, y también identificar las representaciones que las docentes tienen sobre su rol profesional en cuatro aspectos: motivación para optar por el trabajo docente en el nivel; definiciones acerca de cómo se comprende el trabajo docente; proyecto profesional; y relación con pares.