11/10/2018

Profesores del Departamento de Educación participaron en un panel de capacitación a 98 docentes de la Región Apurímac

El Dr. Martín Valdiviezo, la Dra. Augusta Valle y la Mag. Carmen Sandoval, profesores de nuestra unidad, participaron como ponentes en un panel de capacitación a 98 docentes de la Región Apurímac, con los temas “El enfoque intercultural”, “La enseñanza del conflicto armado en la escuela” y “Formando lectores desde las aulas”, respectivamente . El evento se dio el 2 de octubre en el auditorio de Estudios Generales Letras, formó parte del programa “Mejorando nuestras instituciones educativas” y fue organizado por la Asociación Tarpurisunchis en coordinación con el Departamento Académico de Educación. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Isabel García, jefa de nuestra unidad.

De acuerdo con la exposición de la Mag. Sandoval, cuando los niños y niñas escuchan leer a sus docentes se genera un vínculo afectivo necesario en la formación de lectores. En ese sentido, es importante reconocer que todos los docentes tenemos la función de desempeñarnos como mediadores de lectura, no solamente en el ámbito de la mediación literaria infantil, sino también mediando diferentes tipos de textos para que nuestros niños y niñas comprendan lo que escuchan leer o lo que leen. “Un docente mediador fortalece la práctica de la lectura como una práctica socio-cultural necesaria para formar ciudadanía desde la escuela, promueve la lectura generando un vínculo entre la familia, la escuela y la comunidad, y enfrenta las brechas de desigualdad del acceso al libro y a la lectura que actualmente se experimenta en nuestra sociedad”, agregó.

El evento estuvo animado por los cantos en quechua de los participantes, que asistieron con sus vestimentas típicas. Asimismo, terminado el panel, el profesor Javier Malpartida, jefe de la delegación, expresó su profundo agradecimiento por la acogida, la organización y el contenido de las ponencias, a la vez que su deseo de continuar con este primer acercamiento mediante diferentes actividades en favor de los docentes bilingües de la región Apurímac. Por su parte, la Mag. Sandoval también indicó estar agradecida por haber podido ser partícipe de esta oportunidad. “El encuentro nos ha permitido conocer y valorar las prácticas pedagógicas que ellos realizan en las aulas, así como intercambiar experiencias profesionales, fortaleciendo el vínculo universidad – sociedad, que es muy significativo para comprender la realidad educativa actual y poder intervenir desarrollando propuestas educativas innovadoras que sean pertinentes a cada realidad. Este tipo de encuentros beneficia directamente a los niños, niñas y jóvenes porque sus docentes se capacitan y promueven un cambio en sus prácticas”, señaló.

VER TODAS LAS FOTOS