24/11/2017

Profesores del Departamento Académico de Educación participaron en el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

La Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos, Mag. José Llaullipoma y Mag. Giannina Bustamante, profesores de nuestro Departamento y de la Maestría Integración e Innovación Educativa de las TIC, participaron como ponentes en el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia. El evento se dio del 15 al 17 de noviembre en Costa Rica y fue patrocinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

La Dra. Chumpitaz participó con la presentación de un artículo de investigación elaborado conjuntamente con la profesora Mag. Guadalupe Suárez y la Mag. Ysela Aguero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación tuvo por título “Formación virtual de docentes universitarios en evaluación para el aprendizaje: cambios en su conocimiento pedagógico” y en ella el objetivo central fue determinar el efecto de un programa de formación continua y en línea, en el cambio del conocimiento pedagógico del profesor universitario sobre evaluación para el aprendizaje. La investigación permitió comprobar que las dimensiones donde se identificaron diferencias significativas en todos los ítems fueron las referidas a Qué se evalúa; Cuándo se evalúa; Quiénes evalúan; y Cómo se evalúa, que hace referencia a la comunicación de los resultados de la evaluación. Por su parte, el ítem que presentó una diferencia significativa entre el pre test y el pos test corresponde a la dimensión Para qué evaluar, que incide en la finalidad que tiene la evaluación, concretamente a la evaluación para retroalimentar al alumno sobre su proceso de aprendizaje.

Por su lado, la exposición del Mag. Llaullipoma, se enfocó en desarrollar los beneficios del sistema NEOLMS, un nuevo tipo de LMS que se presenta como una opción frente a los sistemas de pago y a los entornos de código libre. De acuerdo con el profesor, una forma concreta de desarrollar las competencias digitales en los docentes es incentivar el desarrollo de experiencias concretas de formación en línea por medio de los entornos virtuales de aprendizaje. En ese sentido, el sistema NEOLMS permitiría generar un entorno virtual de aprendizaje muy completo para las escuelas e instituciones de educación superior que deseen desarrollar competencias digitales haciendo uso de un entorno potente, flexible y gratuito.

Por último, la Mag. Bustamante expuso su experiencia sobre la tutoría virtual como apoyo al aprendizaje de estudios de posgrado en modalidad semipresencial. Según la profesora, el trabajo de tutoría virtual se erige como nuevo en el ámbito universitario, especialmente en el nivel de maestría. En este sentido, ofrece oportunidades para innovar desplegando la iniciativa y la creatividad pedagógicas de tutores y tutoras en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, su efectividad y eficacia residirían en el respaldo de un trabajo de equipo docente que coordina, supervisa y acompaña la labor tutorial a través de diversos medios, los que constituyen soporte, orientan y dirigen el trabajo de cada tutor. Dentro de ello, tanto la forma de comunicar como el saber leer los mensajes para conocer y ayudar más y mejor a cada estudiante, también serían piezas clave.

El XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia se dio en el marco del 40 aniversario de la UNED y tuvo como objetivo fomentar un espacio de discusión y de reflexión para conocer experiencias exitosas y aportes académicos provenientes de la innovación y la investigación en el campo de la educación a distancia. Acompañó también como profesora de nuestro Departamento y miembro del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología, la Mag. Edith Soria.

Los profesores y miembros del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (Lucrecia Chumpitaz Campos, José Llaullipoma, Edith Soria y Giannina Bustamante) junto a la Dra. Lizette Brenes Bonilla, Vicerrectora de Investigación de la UNED y líder del Fab Lab Kä Träre, ganador del premio Center of Excellence 2017 que otorga el New Media Consortium.

EXPOSICIÓN DRA. CHUMPITAZ EXPOSICIÓN MAG. LLAULLIPOMA EXPOSICIÓN MAG. BUSTAMANTE