17/05/2018

Profesoras del Departamento de Educación participaron en el seminario "Niñas y niños protagonistas del cambio en nuestras ciudades"

Fuente: Facultad de Educación PUCP

La Dra. Luzmila Mendívil y la Mag. Carmen Sandoval, profesoras de nuestra unidad, participaron como ponentes en el seminario “Niñas y niños protagonistas del cambio en nuestras ciudades” con los temas “Los parques de Miraflores y el derecho al espacio público: escuchando las demandas de los más pequeños” y “El niño como sujeto social y como actor: condiciones esenciales para hacer vivir la ciudadanía infantil desde la escuela”, respectivamente. El evento se dio el 2 y 3 de mayo y fue organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Municipalidad de MirafloresLima Cómo VamosSave the Children y SUMBI.

De acuerdo con la Dra. Mendívil, su exposición se basó en los resultados de un estudio desarrollado en el curso Educación para la Convivencia (2017-2) con el objetivo de generar espacios de participación política que respondan a demandas de los niños y que garanticen su derecho a construir colectivamente sus ciudades. En ese sentido, producto de la observación de las estudiantes y la consulta a niños menores de 6 años y sus padres, se identificaron diversos problemas, tales como una exposición de los niños más pequeños a riesgos por actividades de personas mayores, ausencia de espacios de juego suficientes adecuados a las necesidades de cada edad, dificultad para acceder o ausencia de servicios higiénicos, falta de mantenimiento, seguridad itinerante, entre otros. Ante esto, se señalaron algunas propuestas de mejora; se subrayó la idea de que el ejercicio ciudadano, el respeto de los derechos humanos, la convivencia en paz y la construcción democrática se aprenden de manera cotidiana desde la primera infancia, y se incidió en la importancia de plantearse preguntas, tales como ¿es posible vivir otra ciudad?, ¿qué se requiere para ello?, ¿de quién es la responsabilidad? y ¿cuándo y cómo cada persona se hace ciudadana/o?

Por otro lado, con respecto a la ponencia de la Mag. Sandoval, la profesora recordó que la noción del niño como sujeto de derechos nace de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y es ahí cuando se le reconoce como ciudadano pleno a pesar de que no tenga una ciudadanía legal. En ese sentido, la Mag. Sandoval señala que para que esto sea posible y el niño pueda participar, es necesario verlo como un actor y saberlo escuchar activamente. Con respecto a ello, también habló de la importancia del desarrollo de la oralidad formal en la escuela y del “vínculo comunicacional”. El primero de estos dos aspectos, sobre todo desde edades tempranas, le permitiría al niño ingresar a la vida social y participar democráticamente; y el segundo, concepto desarrollado por Rosario Panés, sería el eje a partir del cual llega a entablar una conversación con sus padres y otros adultos. “Debemos ser conscientes de que estamos frente a ciudadanos y no a embriones de ciudadanía”, agregó.

El seminario “Niñas y niños protagonistas del cambio en nuestras ciudades” tuvo como objetivo contribuir a la concientización y compromiso de los participantes en la toma de decisiones que conlleven a la construcción de una sociedad más cooperativa, intercultural e inclusiva. En ese sentido, el evento tuvo como invitado central al Dr. Francesco Tonucci, profesor honorario del Departamento de Educación, quien a través del proyecto político “La ciudad de los niños”, explicó cómo las sugerencias de ellos abren un espacio de diálogo para probar un nuevo orden social y favorecen la convivencia. Las conclusiones estuvieron a cargo de la Dra. Luzmila Mendívil.

Participaron de la ceremonia de clausura: Dra. Carmen Coloma, coordinadora académica del seminario; Dra. Isabel García, jefa del Departamento de Educación; y Dra. Cristina del Mastro, decana de la Facultad de Educación.  La actividad académica concluyó con la participación musical de la asociación cultural Arte para Crecer.