29/11/2013

Profesoras de nuestro Departamento viajaron a Finlandia por proyecto de Formación Continua

El Consejo consultivo, conformado por profesoras de nuestro Departamento: la doctora Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación, la doctora Carmen Diaz, jefa del Departamento de Educación, la magíster Lileya Manrique, directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE y la magíster Patricia Escobar, profesora asociada del Departamento de Educación y coordinadora del proyecto Mejorando la Formación Continua del docente en servicio (PUCP-Universidad de Helsinki), viajó a Finlandia en compañía de la doctora Estrella Guerra, jefa de la Red Peruana de Universidades y Entorno de la PUCP, y la profesora Carmen Moscoso, representante del Ministerio de Educación, del 18 al 27 de octubre 2013 para participar en actividades de coordinación del proyecto de formación continua.

La Universidad de Helsinki y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron el proyecto Mejorando la formación continua del docente en servicio al Gobierno Finlandés. Este proyecto será financiado íntegramente por el Gobierno Finlandés durante los años 2013 al 2015. El proyecto consiste en construir un modelo de Formación Continua validado por el Ministerio de Educación del Gobierno Peruano; proyecto que busca ser modelo de educación para los países de América Latina.

Durante su estadía en Finlandia nuestras docentes participaron de una agenda organizada por la Universidad de Helsinki para visitar instituciones educativas como: el Centro Palmenia de Formación Continua de la Universidad de Helsinki; y el colegio Käpylä, institución educativa de primaria y secundaria. Otra de sus actividades fue la visita al Ministerio de Educación Finlandés donde se reunieron con la secretaria de Estado, Pilvi Torsti y los consejeros de educación Armi Mikkola y Aki Tornberg.

Asimismo tuvieron sendas reuniones con diversos representantes del sistema educativo finés: con la secretaría de Estado del Ministerio de Educación, el Finnish National Board of Education y con los integrantes del Advisory Board for Professional Development of Education Personnel organismo dependiente del Ministerio de Educación y con poder de decisión integrado por diversas organizaciones como representantes de universidades, del sector empresarial y del sindicato de profesores. Nuestras profesoras, miembros del consejo consultivo dialogaron con este gran equipo, y especialmente con el presidente Kauko Hämäläinen y el secretario general, Kimmo Hämäläinen, quienes compartieron sobre experiencias de formación continua de docentes en servicio llevadas a cabo por el Centro Palmenia.

El consejo consultivo del proyecto conformado por docentes de nuestro Departamento y docentes de la Universidad de Helsinki mantuvieron una jornada de planificación sobre los talleres y el trabajo conjunto que se realizará en el Perú durante el año 2014 y 2015, además contaron con la visita de Kaija Pajjala, representante de CIMO (Centro de Movilidad Internacional de Finlandia, Gobierno Finlandés), organismo encargado del financiamiento del proyecto.

La coordinación del proyecto está a cargo de Tea Seppala por el Centro Palmenia de la Universidad de Helsinki, y por Patricia Escobar, profesora asociada del Departamento de Educación por la PUCP.