11/10/2012

Posgrado en Educación: En mejora de la calidad de las investigaciones

La Escuela de Posgrado, Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación realizó el proyecto “Mejora de la calidad de las investigaciones en el posgrado en Educación”coordinado por profesores de nuestro Departamento, el Dr. Luis Sime –director del Doctorado en Ciencias de la Educación- y la Mag. Diana Revilla – directora de la Maestría en Educación- desarrollado del 24 al 28 de setiembre.

El proyecto se realizó gracias al Fondo Ulises 2012, otorgado por la Escuela de Posgrado PUCP, con el objetivo de fortalecer las investigaciones del posgrado en educación a partir del diálogo académico con los investigadores invitados y la posibilidad de diseñar un proyecto común de investigación sobre estrategias y modelos de asesorías de tesis en posgrados en educación en América Latina.

Durante la semana se realizaron diversas actividades, entre ellas el curso internacional de posgrado “Epistemología e investigación en educación” para docentes de posgrado y asesores de tesis de la maestría y del doctorado. El curso fue preparado por profesores invitados: el Dr. Bernardo Jefferson Oliveira, docente investigador del Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil, el Dr. Samuel Mendonça, coordinador del programa de Posgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campinas – Brasil, la Dra. Margie Jessup, directora nacional del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Dra. Sonia Osses, directora del programa Magister en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Frontera Temuco – Chile.

A través de este proyecto se ha logrado también enriquecer los proyectos de tesis de los alumnos de la maestría y doctorado en educación, a partir del diálogo sostenido entre ellos y los profesores extranjeros invitados. Asimismo, se ha logrado avanzar en la implementación de los convenios internacionales firmados con dos universidades como la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad de la Frontera de Chile y el inicio de conversaciones para convenios con  la Universidad Federal de Minas Gerais y la Pontificia Universidad Católica de Campinas, contribuyendo así en consolidar la internacionalización del posgrado en educación.