04/10/2013

Ponencia de Luzmila Mendívil en “Los caminos de la Lengua”

El sábado 28 de setiembre se realizó el III Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua “Los caminos de la Lengua”, evento organizado por Ediciones SM con la Facultad de Educación de la PUCP. La magíster Luzmila Mendívil, profesora principal de nuestro Departamento, participó como ponente en la mesa redonda “Distintos modos de enseñar, distintas formas de aprender: música, cine, lectura y escritura en el aula”.

La profesora Mendívil presentó la ponencia “Sinfonía lectora en nuestras aulas”. Ella explica: “La música, el cine, la lectura y la escritura comparten el hecho de ser lenguajes expresados en distintas formas de textos. Ellos expresan ideas, pensamientos y sentimientos.

Además comenta “Mi idea central y objetivo de la ponencia era presentar cómo transitar entre textos, cómo pasar de la imagen a la palabra o del sonido a varios lenguajes como el cine. A partir de ello comprender que el proceso de leer y escribir no solo es pasar de la lectura a la escritura de la palabra, sino, que uno puede leer otros textos. Por ejemplo, las imágenes, la arquitectura, los cuerpos. Es un enfoque comunicativo textual, porque el concepto de texto es más amplio que el texto escrito”.

La mesa fue moderada por la Dra. Isabel García, profesora principal de nuestro Departamento. Además en la mesa expusieron Jordi Sierra y Jorge Eslava.