29/11/2012

Ponencia de la Mag. Chumpitaz sobre entornos virtuales

La Mag. Lucrecia Chumpitaz, profesora asociada de nuestro Departamento, presentó dos ponencias en la Jornada sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales, organizado por la Red Temática sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales – RACEV, de la Universidad Abierta de Catalunya – UOC, en Barcelona, España, realizada el 27 de noviembre, vía web.

La Mag. Chumpitaz,  junto a Silvia Cadillo y Angel Feijoo, presentaron “Los mundos virtuales y el trabajo colaborativo en estudiantes de pregrado”, investigación que manifiesta el interés en los cambios operados por los estudiantes de pregrado de una Facultad de Educación, en sus comportamientos y sentimientos de “presencia” en ese entorno denominado Second Life. Y añaden que la presencia parte de dos dimensiones: social y cognitiva; para comprender el funcionamiento y colaboración de los entornos virtuales.

La Profesora Lucrecia Chumpitaz, además expuso “El aprendizaje cooperativo y la formación de docentes”. En su ponencia explica sobre la formación de docentes universitarios haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que supone un reto en particular porque existen resistencias tanto de los encargados de la gestión en las instituciones universitarias como de los propios profesores. Asimismo manifestó una experiencia de formación de docentes universitarios sobre el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC, que se ofreció para que sea asumida por los docentes interesados de manera voluntaria y como parte de un programa de formación formal.