10/09/2012

Ponencia de la Dra. Elsa Tueros en el Encuentro de Comunicadores Sociales

La Dra. Elsa Tueros Way participó en III Encuentro de Comunicadores Sociales, títulado: “Humanización y Ética de los comunicadores sociales”, organizado por la Asociación Hispanoamericana “Animadores Siglo XXI”. Realizado en Lima  el 17 y 18 de agosto en el Centro cultural de la asociación.

La Doctora Tueros Way, es profesora principal de nuestro Departamento y es Especialista en Educación Primaria  y en Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en la Formación de Educadores,  y tiene amplia experiencia en la formación de los mismos.  Actualmente trabaja e investiga  temas sobre  Ética y Educación.

Su participación en este encuentro se desarrolla en la Mesa Redonda “Todos Somos Comunicadores”, presentando el tema “Dimensión Comunicadora del educador”. En el que expone «El sentido y la práctica del diálogo  en la dimensión comunicadora del educador, como un medio privilegiado para que las personas crezcan en autonomía y libertad, en apertura y comunicación, en creatividad y  respeto, en reconocimiento y valoración de las diferencias sociales y culturales». Asimismo, explica cómo «la labor del educador como comunicador de vida, requiere de un ejercicio previo de realismo y consciencia; de  intuición, de imaginación; y de constancia, trabajo, valores, ética e implicación». Siguiendo la reflexión sobre la praxis comunicadora  del educador, plantea la dimensión  ética y política de su tarea, en la que como orientador de personas y de la comunidad, y dada la situación actual de la sociedad, debe dar su palabra valiente y su compromiso de vida.

Además señala: «Para poder ser emisor  de mensajes de vida, pienso  en un educador que vive comprometido con la construcción de su propio ser y el de la vida de la comunidad; que trabaja por la exigencia de los derechos humanos; que encuentra el horizonte de sentido de su quehacer educativo en la búsqueda de la felicidad para sí mismo y para el otro; y que practica la justicia, la solidaridad y la responsabilidad».