05/10/2012

Participación de las profesoras Luzmila Mendívil y Marta Chaves en Seminario Regional de Ica

Las profesoras Luzmila Mendívil y Marta Chaves participaron en el III Seminario Regional titulado “Aportes de la Neurociencia de niños y niñas menores de seis años de edad” organizado por el equipo de docentes coordinadoras de Programas No Escolarizados de Educación Inicial de la Región  Ica. El evento se realizó  del 24 al 28 de setiembre en dicha ciudad.

El seminario convocó a promotoras, docentes coordinadores, maestras y directoras de educación inicial de la región y contó con la asistencia de más de 250 docentes. La acción de capacitación se extiende a más de 3000 niños.

La Mag. Luzmila Mendívil Trelles, profesora principal de nuestro Departamento, expuso la ponencia “Psicomotricidad y aprendizajes básicos en el nivel inicial”. Ella explica que La psicomotricidad- desde que el niño nace- es importante para todos los aprendizajes. Ejercitándola el niño  conquista progresivamente el espacio y aprende a orientarse en  el tiempo. Durante su exposición incidió en la  importancia de  la relación  entre pensamiento,  movimiento y emoción.  Esta relación se fortalece ejercitando la psicomotricidad en la primera infancia. Toda acción que el niño realiza con su cuerpo estimula   su pensamiento y moviliza sus sentimientos. Piaget, Goleman y Gardner inciden en esta relación como base de los aprendizajes, especialmente en las etapas iniciales. Por ello es necesario recuperar el protagonismo de la actividad psicomotriz, y el juego como gatilladores de múltiples y significativos aprendizajes.

La Lic. Marta Chaves Campos, profesora contratada del Departamento de Educación, presentó la primera ponencia: “Las Palabras son Juguetes: la importancia de la oralidad en el aprendizaje de los niños”.  La profesora manifiesta que  actualmente, nuestro sistema educativo no está garantizando que los niños adquieran las habilidades más importantes de comunicación y es preciso que se reflexione y ponga en práctica nuevas estrategias y metodologías,  teniendo en cuenta los aportes reveladores de la neurociencia.

En la segunda ponencia: “La Magia de los Números: hacia la construcción del concepto de número” ella señala que la matemática debería ser una disciplina fascinante y motivadora para los niños y sin embargo, muy pronto surge el rechazo y la aversión. En su ponencia reflexiona  porqué en el nivel inicial y en el primer ciclo de educación primaria no se sientan las bases sólidas para la construcción del edificio matemático. O más bien y lo que es peor, los niños tienen que construir sobre arena: no se juega, no se verbaliza, no se compara, no se ponen en relación los objetos que el niño conoce y los conceptos que va adquiriendo. En conclusión, no se hace trabajo matemático en las aulas. Hoy en día se admite que hay que trabajar la matemática con el niño desde el primer momento en que ingresa al sistema de Educación Inicial, estimulando un aprendizaje que conduzca a una verdadera educación en la comprensión matemática y en sus aplicaciones. Sin embargo, con frecuencia la matemática se aborda en las aulas sólo de manera memorística y repetitiva, y no deja tiempo al espacio lúdico y a la interiorización de conceptos.