09/08/2012

Participación de la Mag. Luzmila Mendívil en el Seminario Latinoamericano de Educación Musical en Venezuela

La Magíster Luzmila Mendívil Trelles participó en el XVIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical con el tema “Interculturalidad, realidad e identidad en la educación musical latinoamericana – Elementos para la valoración de la cultura musical latinoamericana” organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM y FLADEM – Venezuela, desarrollado del 28 de julio al 03 de agosto en la ciudad de Valencia, Venezuela.

El FLADEM y la sección venezolana del mismo, convocaron a educadores musicales de todos los niveles de enseñanza y profesionales comprometidos en la educación artística, al XVIII Seminario Latinoamericano, invitándolos a reflexionar acerca del camino que debe asumir la educación musical en Latinoamérica.

Los objetivos del XVIII Seminario Latinoamericano ha sido brindar a los participantes un contacto con las corrientes nuevas de la Educación Musical y ampliar su visión sobre los proyectos e innovaciones que están surgiendo en los países latinoamericanos, además de promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de los países asistentes al XVIII Seminario Latinoamericano, compartiendo experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la Música en la formación integral del ser humano.

La Mag. Mendívil compartió una de las conferencias plenarias “Senderos de la pedagogía musical –praxis pedagógica: cuatro visiones desde realidades latinoamericanas” con colegas de Guatemala, Uruguay y Venezuela. En ella explica la necesidad de insertar la educación musical en el proceso educativo más amplio teniendo como horizonte el proyecto de hombre y de sociedad que se quiere construir. Asimismo participó en la mesa de trabajo “La investigación en educación musical desde la perspectiva del FLADEM: la realidad latinoamericana”. En dicha mesa expuso la ponencia: “Construyendo identidades al son de las canciones”. Además llevó a cabo el taller titulado “Pensando, enseñando y creando canciones”.Un taller muy estimulante y creativo, tuvo mucha acogida por los asistentes y grandes resultados cualitativos.

Durante su permanencia en Valencia, la Mag. Luzmila Mendívil participó de las conferencias plenarias, mesas de trabajo, muestras de musicalización, talleres intensivos y maravillosos Conciertos, donde se empalmaron lazos de confraternidad. Se destacó la exhibición y presentación de materiales educativos de Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.