28/08/2015

Oráculo Matemágico: Un app para aprender matemáticas jugando

La Mag. Carol Rivero Panaqué, profesora de nuestro departamento, está a cargo del Proyecto Oráculo Matemágico, una iniciativa que se viene trabajando en alianza con Fundación Telefónica, para validar el uso del aplicativo móvil Oráculo Matemágico como herramienta pedagógica a través de una investigación que analiza la relación entre el aprovechamiento pedagógico de este aplicativo y el rendimiento en matemática de los estudiantes.

Como primera etapa del proyecto, se desarrolló un software para dispositivos móviles dirigido a estudiantes de 5to y 6to de primaria que busca complementar el aprendizaje en el área de matemáticas a través de ejercicios y juegos interactivos. El app que lleva el mismo nombre del proyecto fue diseñado por especialistas en pedagogía del área de Matemática de la Facultad de Educación de la PUCP y especialistas en gamificación y programación del Grupo Avatar.

Para el desarrollo de la investigación, se seleccionaron 8 instituciones educativas de Arequipa, Ica, Lima, Moquegua, Piura y Tacna con un total de 1,374 estudiantes de 5to y 6to de primaria. Los estudiantes del grupo experimental contarán con el aplicativo Oráculo Matemágico tanto en celulares entregados por Fundación Telefónica, como en las tablets que actualmente tienen dos de las instituciones educativas de Piura y Tacna.

Antes de la puesta en marcha del uso del software, se realizaron capacitaciones a los docentes de las instituciones educativas participantes. La profesora Carol Rivero estuvo a cargo de las capacitaciones en Piura, Tacna y Arequipa los días lunes 17, miércoles 19 y martes 25 de agosto, respectivamente. En estas sesiones, ella presentó el proyecto, el software y el aprovechamiento de este como herramienta pedagógica.