10/05/2016

Dra. Nilda Stecanela brindó conferencia sobre investigación-acción

Dra. Nilda Stecanela exponiendo para los asistentes.

El último lunes, 09 de mayo, se realizó la Conferencia Internacional “La investigación-acción en la formación del profesorado”, organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). La conferencia la dictó la Dra. Nilda Stecanela, docente del Departamento de Educação de la Universidade de Caxias do Sul (Brasil) que realizó una estancia postdoctoral en el  Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

La actividad inició con palabras de bienvenida de la Dra. Luzmila Mendívil Trelles, directora del CISE y docente principal del departamento. Luego, presentó a la profesora invitada de Brasil quien inició su exposición para el auditorio. Dentro de los asistentes estuvieron profesores de nuestro departamento y catedráticos que ejercen la docencia en Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos del país.

Durante su exposición, la Dra. Stecanela brindó una aproximación a cómo la investigación-acción se aplica en la formación de profesores. Para explicar esto recurrió a una experiencia práctica: el Proyecto NEPSO. El Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión (NEPSO) propone una metodología de investigación en sala de clases a través de encuestas de opinión. Es una interesante didáctica de enseñanza y de aprendizaje que propone  el que los estudiantes puedan ser sujetos de su propio aprendizaje, con el docente como co-investigador de sus estudiantes formando todos un mismo equipo que se plantea buenas y fundamentadas preguntas para encontrar buenas respuestas en las comunidades.

Para las personas interesadas que no pudieron asistir a la conferencia, el CISE ha compartido la presentación de la Dra. Nilda en su blog. Revise la presentación de la Conferencia Internacional “La investigación-acción en la formación del profesorado” aquí.