31/08/2017

Muestra "Mujeres Maestras del Perú"

El 8 de agosto se inauguró la muestra “Mujeres Maestras” a cargo del Dr. Ricard Huerta, artista, profesor en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (España) e investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. La exposición tuvo lugar en la casa O’Higgins hasta el 13 de agosto y formó parte del convenio entre la Universidad de Valencia y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con el Dr. Huerta, venir a Perú con la muestra “Mujeres Maestras” es la continuación de un proyecto que lleva ya 12 años visitando varios países y que nace como parte de su trabajo de acercar la escuela al museo y a la universidad. Así, el proyecto trata de un retrato de la realidad de las maestras en 3 direcciones. En primer lugar, a través de las ciencias sociales para ver cómo son ellas en su narrativa a través de videos donde se describen a sí mismas. En segundo, a partir de una mirada propia como artista a través de una interpretación gráfica de cada una de ellas en muestras de 21 maestras por país. Y, por último, con dibujos de sus alumnos, principalmente entre 6 y 12 años, en donde ellas son los modelos.

Por otro lado, con respecto a los hallazgos obtenidos en todos los países, el artista señala que hay muchas coincidencias entre los dibujos de los niños pero las diferencias dependen más de cómo el país trata a sus maestras. En el caso peruano, no obstante, la investigación aún está en proceso y la intención es publicar un libro que se titulará Mujeres Maestras del Perú que recogerá a 14 investigadores tanto de España como de nuestro país. “La muestra se inaugura en un momento culminante de las manifestaciones de maestros en el Perú, con lo cual espero que sea una llamada de atención. Hay que escuchar a las maestras y creo que no se le da la importancia debida a su aportación. Por un lado está la posibilidad de avanzar por otras ramas del conocimiento pero las artes tienen mucho que decir y esto es una investigación basada en ellas”, agregó.

A la muestra también asistió Maribel Cormack, profesora acreedora de las Palmas Magisteriales, quien señaló que se trata principalmente de un reconocimiento a todos los maestros que trabajan anónimamente porque generalmente la sociedad no da un reconocimiento a su labor. Por otro lado, es una forma de mostrar cómo el niño puede expresar, a través del dibujo, todos sus sentimientos hacia esa profesora que trabaja con él. “Pienso que es poder mirar qué importante es la labor de un buen maestro que se compromete a trabajar con su grupo de niños y que lo escucha, acompaña, alienta y ayuda. Se trata de  una forma de mostrar todo lo que puede hacer el maestro trabajando con el niño y la oportunidad que le brinda de ser una persona en todo el sentido de la palabra”, refirió.

La exposición del video también fue un momento para recordar a Rita Carrillo, profesora reconocida que participó en el proyecto y que falleció durante el transcurso del mismo. A la muestra asistieron su hijo y hermana quienes reflexionaron acerca de su labor. El primero de ellos indicó que este trabajo expresa la maestra que fue y que ha sido una de sus principales identidades como mujer. Asimismo, resaltó el valor de la muestra para marcar la importante labor de los maestros como agentes de cambio y apelar a la experiencia sensible para transmitir estos mensajes. Por otro lado, la hermana de la profesora Carrillo señaló que se trata de un homenaje a lo que siempre quiso representar. “Espero que las personas que vengan a ver la muestra reflexionen acerca del maestro como un ser humano que está interactuando con nuestros hijos y está entregando muchas cosas por un largo período de vida”, agregó.

La muestra contó con más de 500 dibujos y abarcó tanto colegios privados como públicos no solo de Lima sino también de ciudades como Chiclayo. Algunas de las reflexiones de las docentes que participaron fueron las siguientes:

“Esto representa la reivindicación y valoración del trabajo docente puesto que los profesores seleccionados no solo pertenecen a la ciudad. A través de nosotros han conocido nuestro trabajo y espero que se convierta en un ejemplo para nuestros líderes”.

“Estamos muy agradecidas porque es un agasajo hacia las maestras. Este proyecto duró dos años y cuando empezó no creíamos que iba a ser de esta magnitud. Nos sorprendemos viendo cómo nos representan nuestros estudiantes, el cariño que nos tienen”.

“Muy interesante que los niños nos hayan representado en sus dibujos y que lo estén exponiendo. Se puede sentir el cariño en frases como: “Te quiero mucho maestra”. Esto refleja lo que día a día damos por ellos”.

Profesoras de un colegio en Jicamarca.

“Nos vemos reflejadas y nos enseña que muchas veces nuestros niños, mediante el dibujo, expresan en realidad lo que sienten por nosotros. Son tan observadores que hasta el botón del saco lo dibujan. Sin embargo, algunas otras cosas interesantes que me han sucedido es que mayormente me han puesto en el campo, me han dibujado con vestido cuando yo no lo uso o se les hacía difícil de qué color pintarme. Yo soy morena y les decía que me pinten como me ven. En ese sentido, me gustaría también que ahora un psicólogo nos diga qué es lo que observa, qué está expresando mi niño para la mejora de la práctica pedagógica”.

Profesora de un colegio en Pachacútec.

VER EL VIDEO DE LA MUESTRA

Etiquetas: CISE