26/10/2012

Mesa Redonda “Para mejorar la docencia: Debate sobre la Reforma Magisterial”

Nota elaborada por David Pereda (Dirección de Comunicación Institucional- PUCP)

La Ley de Reforma Magisterial marca la agenda del sector educativo. Luego de un mes de huelga, en rechazo al proyecto de ley que impulsa el gobierno, los maestros retornaron a las aulas el último martes 9. Ese mismo día, la PUCP realizó la mesa redonda, organizado por el Departamento de Educación. Participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas; Luis Sime, profesor del Departamento de Educación de la PUCP; y Ricardo Cuenca, integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE). Moderó el debate la Dra. Carmen Díaz, jefa del Departamento de Educación. Lamentablemente, a pesar de la invitación no asistió el secretario general del Sutep, René Ramírez. A continuación, una síntesis del debate.

En el encuentro, el viceministro Vegas ratificó la decisión del gobierno de aumentar los sueldos de todos los maestros, antes de evaluarlos para subirlos de nivel. Esto según plantea el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, enviado por el Ejecutivo al Congreso. “No aceptaremos una ley que niegue incremento de remuneración”, advirtió. Asimismo, explicó los beneficios de esta propuesta, principalmente, una carrera más larga con mayores aumentos salariales, remuneraciones integrales pensionables, más roles para que cumplan los docentes de modo dinámico, además del trabajo en aula, entre otros.

“¿Cómo pasan los de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial (CPM) a la nueva Ley? Los primeros, en dos tramos: uno automático los coloca en los niveles 1 y 2 y el 2013 habrá reubicación. Debemos mejorar el piso salarial y sobre esa base una lógica de evaluación. Ningún profesor recibirá menos de S/. 100 en ese primer momento. Los de la CPM, que ya tuvieron evaluación, pasan a la nueva Ley subiendo un nivel”, explicó.

Asimismo, señalo que más profesores llegarán al máximo nivel, con el mayor sueldo, de aprobarse la propuesta del gobierno. “La CPM tenía un tope: solo el 70% llegaría a nivel superior. Ahora no hay tope, para que no sea una carrera tan piramidal. Será una carrera más gordita: la mayoría debería estar en los niveles intermedios”, afirmo el viceminstro.

Meritocracia y Sutep

Por su parte, el profesor Sime destacó la propuesta del gobierno en algunos aspectos, como los que se refiere a la sanciones a maestros que no aprueben las evaluaciones. Por el contrario, criticó la propuesta del Sutep por no incluir sanciones para estos docentes. En contraste, respecto a políticas sociales, señaló que el proyecto del gremio es más interesante pues, “El Sutep, por ejemplo, plantea la evaluación médica periódica y gratuita de docentes. Es muy importante que el Estado asuma la situación de salud del docente”, aseveró.  En ese sentido, abogó por implementar la meritocracia, pero también un desarrollo integral del docente. “La capacidad de ganar al docente a una nueva condición pasa por cuán integral es la política que el Estado le ofrece para su desarrollo profesional”, sostuvo.

El consejero Cuenca, en tanto, se manifestó a favor de la ley. Según indicó, estudios de la Unesco evidencian que las carreras docentes más largas tenían mayor posibilidad de éxito y que las mejor logradas “son instrumento de desarrollo profesional y no solo una regulación contractual entre Estado y docente”. Al respecto, Vegas detalló que el gobierno propone una carrera de ocho nivel, donde el mayor supera en sueldo al primero en 160%.  Asimismo, Cuenca resaltó la importancia del Sutep en este proceso. “Es un actor fundamental, aunque algunos les tengan temor. Desde los ochenta, ha controlado el avance de Sendero Luminoso en el magisterio. Son un actor fundamental, pero débil, que necesita fortalecerse, modernizarse, ponerse más proactivo. En ningún caso puede quedarse al lado. Sin docentes no hay posibilidad de cambio en la educación”, concluyó.

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