12/10/2017

El Mag. Julio Begazo participó en el V Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua

El Mag. Julio Begazo, profesor de nuestro Departamento, participó en la mesa de diálogo del V Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua: Los caminos de la lengua. El evento se dio el 30 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Derecho y fue organizado por Fundación SM.

La mesa de diálogo tuvo como objetivo indagar acerca de la relevancia pedagógica de la lectura de los textos discontinuos en la escuela, los retos que implica para ella y cómo trabajarlos desde los desafíos que plantea lo digital. Así, de acuerdo con el Mag. Begazo, los textos discontinuos son una excelente oportunidad para que los docentes puedan presentar información real, concisa, clara y en distintos contextos. Asimismo, son parte del mundo que nos rodea y, en la medida que sepamos seleccionarlos y trabajarlos en nuestras sesiones de aprendizaje, apuntaremos a que los estudiantes tengan acceso a experiencias reales que complementen lo narrativo y lo poético.

Por ese mismo lado, el Mag. Begazo señala que el docente comprometido con su labor, hará uso de dichos textos teniendo en cuenta que no se trata de sumar más al currículo o a la planificación, sino de seleccionar aquellos recursos que apunten al desarrollo de la competencia comunicativa. De la misma manera, en relación al uso de las redes sociales y lo virtual, entenderá que es importante tomar en cuenta que son espacios en los cuales sí se puede compartir información, pero requieren del acompañamiento del docente quien los aprovechará para moderar las intervenciones de los estudiantes y brindar claros ejemplos que inviten al diálogo y a la discusión.