17/08/2017

El Mag. Julio Begazo y el Ms. Alonso Velasco ganaron el IV Fondo concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017

El Mag. Julio Begazo y el Ms. Alonso Velasco, profesores de nuestro Departamento, ganaron el IV Fondo concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 con el proyecto “La narración de historias como estrategia para el refuerzo de la identidad personal”. La lista de ganadores fue publicada el 14 de agosto y fueron seleccionados 31 profesores de los 61 postulantes recibidos por la DAP.

De acuerdo con el Mag. Begazo, el proyecto tiene como objetivo que los estudiantes del área de Comunicación aprendan a manejar una estrategia que les permita desarrollar la expresión oral de sus estudiantes a través de la narración de historias personales. En ese sentido, se trata de un ejercicio de introspección que busca identificar aquellas situaciones o experiencias que nos hacen sentir especiales o que han marcado nuestra memoria de manera positiva para que sean narradas a otras personas cercanas. “Consideramos que es un aporte importante a nivel metodológico para los futuros docentes de educación primaria. Sabemos que hoy en día es necesario buscar distintas alternativas que permitan trascender las aulas, establecer redes y construir el aprendizaje a través de las experiencias. Sin embargo, también debemos encontrar las conexiones y los propósitos comunes entre las áreas que se desarrollarán en los estudiantes, tanto de la universidad como de la escuela”, agregó.

El Fondo concursable Innovación en la Docencia Universitaria busca apoyar e incentivar a los profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus cursos. Para ello, el concurso brinda acompañamiento pedagógico y tecnológico en caso de ser necesario, además otorga un apoyo económico a proyectos que incentiven estas prácticas. En la presente edición se valoró particularmente aquellos proyectos con  énfasis en competencias transversales, como el  trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, investigación académica, ética y ciudadanía, comunicación y participación en proyectos.