11/05/2017

El Mag. Julio Begazo expuso en el III Foro Lima: Democracia en la escuela

Fuente: III Foro Lima

El Mag. Julio Begazo, profesor de nuestro departamento, participó en el III Foro Lima: Democracia en la Escuela con el tema “Enfoque de Derechos Humanos en el Currículo Nacional para el libre desarrollo y garantía de la dignidad de todo ser humano”. El encuentro se dio el 3 de mayo en nuestra universidad y fue organizado por la Red Peruana de Universidades y la Red Internacional de Estudios Interculturales.

De acuerdo con el Mag. Begazo, lo esencial es no perder de vista que no se pueden considerar estos enfoques por separado. Es válido que se analicen, es cierto, pero no se puede divorciar toda la propuesta, toda vez que los enfoques buscan una visión de trabajo en conjunto que debe comprenderse en su totalidad para luego analizar cada aspecto. “Sobre el tema de derechos humanos, recordemos que la educación, en su esencia, está dedicada al ser humano, a su dignidad, a su posibilidad de desarrollo y por ello es necesario recordar la característica de universalidad que debe reconocérsele en todo momento”, indicó.

El Foro Lima tiene como objetivo crear un espacio de difusión, formación y reflexión sobre la diversidad cultural peruana, para así construir una agenda de compromisos compartida entre los universitarios. Con respecto a ello, el Mag. Begazo señala que espacios como éste deben promoverse con el fin de poner temas de coyuntura educativa sobre el tapete. En ese sentido, en la medida que ellos se discutan y se escuchen las perspectivas de las personas, podremos tener mayor conocimiento de aquellos aspectos que requieren clarificación o profundización.