06/02/2013

Luzmila Mendívil: La práctica de la música ayuda a reforzar aprendizajes

La Magister Luzmila Mendívil Trelles, profesora principal de nuestro Departamento fue invitada al programa radial del MINEDU “La Buena Educación”, para dar una entrevista sobre la importancia de la música y la práctica en el desarrollo de aprendizajes.  La entrevista se realizó el pasado 16 de enero en los estudios de Radio Capital.

La profesora Luzmila Mendívil manifestó: “La práctica de la música ayuda a reforzar aprendizajes de matemática, comunicación, ciudadanía y convivencia”.  Además es una herramienta de expresión; por ello los padres y docentes debemos brindar oportunidades a nuestros niños y niñas para desarrollar sus habilidades musicales.

Explicó que la música es matemática porque la acústica responde a leyes matemáticas y conocer las notas musicales exige lo mismo que resolver ecuaciones y se vincula, también con el lenguaje, pues aprender las notas musicales implica decodificar símbolos. Además, señaló que ésta permite aprendizajes de convivencia: trabajar en equipo, resolver problemas cotidianos y ser perseverante. Así, aprendemos a convivir, agregó la profesora Mendívil.

Finalmente resaltó que la música en sí misma también permite desarrollar las capacidades básicas para cualquier tipo de aprendizaje, como la atención, concentración y memoria. Al cantar, bailar o tocar instrumentos se desarrollan esas tres capacidades.

Ingresar a estos links para escuchar los audios del programa: 001, 002, 003 y 004