30/10/2014

Los profesores Luis Sime y Diana Revilla exponen en el Seminario de Investigación de Posgrado en Educación

En el marco de la internacionalización de nuestro Departamento de Educación; el doctor Luis Sime, director del Doctorado en Ciencias de la Educación y la magíster Diana Revilla, directora de la Maestría en Educación, viajaron a México para exponer en el Seminario Latinoamericano de Formación y Asesoría de Posgrados en Educación, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Guadalajara (UNG). Asimismo ellos participaron en las jornadas de trabajo de dicho grupo de investigación, del 6 al 12 de setiembre.

La doctora Marta Bergara, coordinadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNG organizó las jornadas de trabajo los días 8 y 9 de setiembre, donde los investigadores responsables de cada país se reunieron para organizar las actividades para el periodo 2015 y 2016. Entre sus principales objetivos está formar una Red Internacional de Investigación en Asesorías en Posgrado en Educación y la publicación de un libro que presente los resultados de las investigaciones que se vienen ejecutando en cada institución miembro.

El doctor Sime presentó la ponencia titulada Aportes para la reflexión crítica sobre la formación para la investigación educativa desde los posgrados en Educación en el panel de procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica. Igualmente, la magíster Revilla expuso la comunicación denominada Asesoría de tesis en la maestría de Educación en la PUCP: estrategias, tensiones y sugerencias, en el panel de propuestas para la mejora en la asesoría de tesis en programas de posgrado en educación. El seminario se llevó a cabo los días 10 y 11 de setiembre.

“Es una gran oportunidad conformar este grupo internacional de investigación, para pensar el tema de la asesoría de tesis: ningún programa de posgrado tiene éxito si los alumnos no se gradúan” manifestó la profesora Revilla, de igual manera explica “durante el seminario hemos compartido diversas experiencias y estrategias usadas por las instituciones participantes en la asesoría de tesis, ha sido muy interesante” y concluye destacando “aunque somos instituciones de diferentes países, sin embargo las características de los estudiantes y las dificultades que enfrentan son muy similares; nuestra tarea es lograr la graduación de ellos con programas de alta calidad educativa”.

Cabe señalar que el Grupo Internacional de Investigación se formó en el año 2011 en la PUCP, con el objetivo de estudiar la asesoría de tesis en posgrados de Educación, y, está conformado por: Universidad de Buenos Aires de Argentina, Universidad de Guadalajara de México, Universidad de Campinas de Brasil, Fundación Universitaria Juan Corpac de Colombia, Universidad la Frontera de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fuentes: D. Revilla, L Sime.