20/11/2015

Nuevo libro sobre formación de Acompañantes Pedagógicos

La Dra. Diaz Bazo exponiendo durante la presentación del libro.

La Dra. Carmen Diaz Bazo, jefa del Departamento Académico de Educación, junto a la Dra. Arja Haapakorpi, la M.Ed. Anu Särkijärvi-Martínez y la Máster Päivi Virtanen han editado el libro La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula. Esta publicación resume la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru que se ejecutó entre nuestra universidad y la Universidad de Helsinki (Finlandia) del 2012 al 2015.

Este libro presenta cómo la alianza estratégica entre estas universidades apostó por fortalecer a los formadores universitarios responsables de trabajar en programas de formación de maestros peruanos en servicio para desarrollar competencias y habilidades rescatadas de las mejores prácticas educativas de Finlandia respecto al desarrollo profesional docente y, en específico, a la innovación para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y las ciencias.

Además, explica cómo los profesores universitarios formados en el proyecto diseñaron e implementaron procesos de formación de acompañantes pedagógicos a través de programas de desarrollo profesional contextualizados a la realidad peruana.

El libro fue presentado por la Dra. Diaz Bazo el último viernes, 20 de noviembre, en el Seminario Internacional | La Universidad en la Formación de formadores de Acompañantes Pedagógicos. La Innovación en Ciencias y Matemática. Durante la exposición, se contó con los comentarios de Magaly Robalino, Jefe de la Oficina de la UNESCO en Lima, y Cecilia Ramírez, Directora General de Educación Básica Regular (MINEDU).