30/10/2013

Las profesoras Elsa Tueros Way y Luzmila Mendívil Trelles exponen en Congreso internacional

La Dra. Elsa Tueros Way y la Mag. Luzmila Mendívil Trelles, ambas profesoras principales de nuestro Departamento de Educación, expusieron en el Congreso Internacional “Por una Educación de Calidad” organizado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote por la celebración de sus 30 años. El evento se realizó del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Chimbote, Perú.

La Mag. Luzmila Mendívil presentó la ponencia titulada ‘Marco del buen desempeño docente – Sentido y Prospectiva’, presentada en la mesa interinstitucional del Buen desempeño docente. Ella manifiesta: “El Marco del buen desempeño Docente – Sentido y Prospectiva es un instrumento que pretende establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos; asimismo promueve la reflexión docente sobre su práctica, identificando los desempeños esperados y de este modo busca promover la revaloración social y profesional de los docentes, guiando y dando coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional así como la mejora de las condiciones de trabajo docente.” Finaliza diciendo: “De este modo, se busca articular el proyecto educativo nacional, con políticas participativas y democráticas que fortalezcan la institucionalidad en el mediano y largo plazo”.

La Dra. Elsa Tueros presentó la ponencia titulada ‘Desarrollo de la profesionalidad y de la identidad docente’. Ella comenta: “En la ponencia explico sobre tres puntos: Identidad y responsabilidad profesional; Ética y ejercicio profesional del docente, y Compromisos reales y duraderos en la profesionalidad del docente. Lo más importante se refiere a cómo observar cuidadosa y sistemáticamente el ejercicio de su trabajo como profesional de la educación. El docente analiza, juzga su trabajo y construye junto con sus colegas comunidades que reflexionan. Además añade que los docentes deben marcarse objetivos para superar las brechas que existen, y para sistematizar las experiencias pedagógicas.

Fuente: fotos del IESPP  himbote