23/06/2014

La profesora Patricia Nakamura expone en Japón

La magíster Patricia Nakamura Goshima, profesora contratada de nuestro Departamento de Educación ─en el marco de la internacionalización─ viajó a Japón para realizar diversas actividades académicas, entre ellas presentar una ponencia en el Congreso Intercultural Education Society of Japan; además de coordinar la visita de alumnos japoneses por el programa de intercambio estudiantil entre la PUCP y la Universidad Provincial de Aichi. Su viaje se realizó del 4 al 13 de junio.

El 7 de junio, la profesora Nakamura presentó la ponencia titulada “Trasnational Family Strategies and Education Among Peruvian families in Japan” en el Congreso Intercultural Education Society of Japan, realizado en la ciudad de Kioto. Ella manifiesta “Una de las estrategias que aplican las familias peruanas que viven en Japón es que los hijos retornen a Perú para seguir estudios superiores y puedan salir adelante”. Además explica “La mayoría de las familias peruanas en Japón pertenecen a la clase trabajadora, ello hace más difícil que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, ya que es muy costosa”.

La magíster Nakamura Goshima durante su estadía en Nagoya coordinó con dos estudiantes japonesas su visita al Perú para llevar cursos en nuestra casa de estudios, ello gracias al convenio PUCP con la Universidad Provincial de Aichi firmado en noviembre de 2013. De igual manera una alumna de la Facultad de Educación estará viajando a Japón para llevar cursos durante dos semestres. Cabe señalar que el convenio favorece a los estudiantes ya que cubre los gastos académicos y de manutención, con excepción del costo del pasaje.

Además la profesora se reunió con el Dr. Yoshimi Jsuboi, asesor de tesis del doctorado que está desarrollando en la Universidad Provincial de Aichi.