21/01/2015

La profesora Nakamura visita las aulas hospitalarias en provincias

La magíster Patricia Nakamura Goshima, docente de nuestro Departamento de Educación, viene trabajando como coordinadora del proyecto Aulas Fundación Telefónica en Hospitales, que se desarrolla en nuestro país. El proyecto se ha ejecutado gracias al convenio firmado entre la Facultad de Educación y Fundación Telefónica del Perú.

“Las docentes que trabajan en las aulas hospitalarias son personas muy comprometidas, la preocupación por los niños y sus familias resalta, y ellas mantienen una comunicación muy cercana con cada uno de ellos” comenta Patricia Nakamura. El proyecto consta de 12 aulas a nivel nacional; 6 en Lima y 6 en provincias, en las cuales se ha llevado a cabo un trabajo de monitoreo y acompañamiento a las docentes para la aplicación de un nuevo currículo y una nueva metodología.

En noviembre y diciembre, la coordinadora del proyecto visitó el Hogar Clínica San Juan de Dios, en Arequipa, y, el Hospital el Carmen, en Huancayo. En cada una de estas aulas se atienden aproximadamente a 10 niños por día. Nakamura Goshima manifiesta que “se busca desarrollar competencias básicas en los niños, a través de actividades que sean significativas y motivadoras, ya que no es una aula habitual en la que se tenga que poner énfasis solo en los contenidos. En las aulas hospitalarias trabajamos aspectos académicos y emocionales, con vehemencia en la autoestima de los menores”.

Cabe señalar que el equipo de docentes está conformado por 16 profesoras a nivel nacional. Durante la gestión de la magíster Nakamura se han efectuado cambios desarrollando un currículo por competencias, y se han capacitado y monitoreado las actividades de las docentes; ello con el objetivo de evaluar, mejorar y validar la propuesta pedagógica de Aulas Fundación Telefónica en Hospitales dirigida a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, hospitalizados durante períodos variables de tiempo.

Fuentes: Patricia Nakamura