18/04/2015

La profesora Iturria participa en actividades con el Sineace

La magíster Ángela Iturria Hermoza, docente del Departamento Académico de Educación fue invitada por el consejo directivo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para participar en diferentes actividades con el objetivo de desarrollar la calidad educativa a nivel nacional.

Revisión del instrumento de estandarización

La magíster Iturria asistió a la revisión de instrumentos de evaluación para alumnos de los diversos grados de Educación Básica Regular sobre el cumplimiento de los estándares de aprendizaje en Ciudadanía y Ciencias Sociales, ella nos explica “Hemos revisado cada ítem con la finalidad de verificar si estos logran medir el estándar propuesto. El instrumento revisado requería amplitud, ya que la prueba se ejecutará en todo el Perú; por ello, tenía que evaluar cada ítem en la postura del niño de cada región, desde la norte hasta el sur y dentro del ámbito urbano y rural”. Asimismo manifestó que “Ha sido muy interesante participar en la evaluación de estos instrumentos; hice varias observaciones, las mismas que tenía que fundamentar ante un responsable” comentó. Cabe resaltar que nuestra profesora asistió como docente especialista y representante de nuestra casa de estudios, en el que participaron docentes de diversas instituciones. Esto se desarrolló el pasado 27 de marzo.

Evaluación de las competencias pedagógicas

El pasado 15 de abril, Iturria Hermoza participó en una Mesa de Trabajo para la elaboración del perfil y estándares para evaluar de los profesores en el marco de las competencias profesionales del Sineace, ella manifiesta “El tema tratado ha sido: qué competencias deben ser evaluadas en un profesor para que sea acreditado; competencias pedagógicas o las administrativas. Otro tema de discusión ha sido: quién es responsable de la evaluación: una universidad, el Ministerio de Educación, el Sineace, la Derrama Magisterial o el colegio de profesores; fue un debate intenso y continuará la discusión pues no se llegó a ningún acuerdo”. Además revela que “Las mesas de trabajo han sido para dilucidar las competencias que se deben evaluar en los docentes. Este tema de la acreditación de los profesores me parece muy interesante, para tener un tratamiento como lo tienen los profesionales de las distintas carreras, lo que eleva la profesión docente, debemos seguir conversando con las diversas instituciones para lograr una propuesta consensuado, democrático y justo para todos” finalizó nuestra especialista.