30/10/2014

La profesora Elena Valdiviezo expone en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La licenciada Elena Valdiviezo, profesora principal de nuestro Departamento de Educación participó en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia con el eje central Gobernabilidad Social y Política por la Infancia. El programa fue organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Primera Infancia y la Asociación Salgalú, se llevó a cabo los días 18 y 19 de setiembre en la PUCP.

“El Perú desde 1970 estableció que la educación inicial es a partir del nacimiento, fuimos el primer país en América Latina que reconoció,  sin embargo hoy tenemos la cifra de 5.1% de niños atendidos, el Ministerio de Educación no está cumpliendo el mandato” expuso la profesora Valdiviezo, como panelista de gestión pedagógica en la mesa Educación: pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia. Ella presentó tres grandes desafíos de la educación y cuáles podrían ser las propuestas de solución. Posteriormente, la licenciada especializada en educación inicial, explica “Hay una carencia de docentes de inicial, si no hay profesoras cómo vamos a atender las cunas, jardines y programas para los niños. Según el Ministerio de Educación se necesitan 30 mil profesoras, pero como no tenemos, contratan a docentes de primaria, y, la metodología es distinta. El niño está perdiendo muchas experiencias riquísimas, y están sentados, garabateando, aprendiendo a leer y a escribir, cuando eso deben aprenderlo en primaria; nosotros aquí los preparamos para la vida, la escuela y para que se desenvuelvan como persona”.

Cabe señalar que en este encuentro participaron autoridades del Estado, de los gobiernos regionales y locales, empresarios, organizaciones gremiales y sociales, representantes de organismos internacionales, educadores y otros expertos en desarrollo infantil, investigadores, entre otros.

Fuente: E. Valdiviezo, Salgalu