12/09/2016

La Ms. Carol Rivero y la Ms. Patricia Nakamura ganadoras del III Fondo concursable para la innovación académica

La Ms. Carol Rivero y la Mag. Patricia Nakamura ganaron en el III Fondo concursable para la innovación académica con el proyecto “Desarrollo de las competencias investigativas en el estudiante de pregrado a través de situaciones auténticas de aprendizaje”. Los resultados se dieron a conocer en julio y las profesoras obtuvieron el premio junto a otros 40 de los 85 postulantes recibidos de diversos departamentos académicos, entre los que están Psicología, Ciencias Sociales, Ingeniería, Humanidades, Educación, Ciencias de la Gestión, Arte, Artes Escénicas, Arquitectura y Derecho.

El proyecto está vinculado al curso de “Investigación y práctica educativa 4: La institución educativa” en donde se busca que los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial y Primaria conozcan las características y organización de una institución educativa a través del diseño y desarrollo de un diagnóstico educacional. En ese sentido, la innovación planteada es la vivencia de situaciones auténticas de aprendizaje en las que los estudiantes puedan resolver problemas o necesidades de la vida real para desarrollar sus competencias investigativas.

Específicamente, estas situaciones hacen referencia a que los estudiantes realicen la investigación diagnóstica en instituciones educativas públicas de zonas urbano marginales, en las cuales se hace sumamente necesaria una evaluación de este tipo para poder reconocer los problemas más urgentes, así como los factores que están interactuando; de manera que esto sea un punto de partida para que la institución pueda realizar cambios y mejoras. Además, de este modo los estudiantes del curso podrán percibir que las actividades que ellos realizan tienen un beneficio no solamente para su propio aprendizaje (para el logro de las competencias investigativas), sino también para la comunidad y sobre todo para los niños que estudian en esas instituciones.

En palabras de las profesoras, esta innovación parte de la necesidad observada en el curso de que los estudiantes realicen el diagnóstico en escuelas que realmente lo necesiten. Generalmente los alumnos elegían la institución a la que iban a ir, pero estas siempre estaban ubicadas dentro de distritos cercanos a la universidad y eran instituciones que poseían las condiciones básicas para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, se observa que existen instituciones públicas localizadas en zonas alejadas que necesitan un diagnóstico con mayor urgencia, por lo que este semestre se piensa trabajar en distritos como Carabayllo, Comas, Jicamarca y San Juan de Lurigancho.

Cabe resaltar que el Fondo concursable para la innovación académica es una iniciativa de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y otorga un monto de máximo S/ 25 mil soles a proyectos que incentiven una cultura de reflexión y prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se trata de una plataforma que incentiva el uso de tecnologías de la información, al mismo tiempo que difunde y visibiliza las prácticas innovadoras de los docentes.

¡Felicitaciones!