24/06/2019

La Mag. Sylvana Valdivia participó como editora de la colección Materiales de Apoyo a la Docencia #2

La Mag. Sylvana Valdivia, docente de nuestra unidad, participó como editora de la colección digital Materiales de Apoyo a la Docencia #2. La presentación de esta publicación se llevó a cabo el 24 de junio en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho y fue organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

De acuerdo con una nota realizada por Punto Edu, la Mag. Valdivia señaló que la capacitación permite mejorar un conjunto de habilidades y, por ello, desde el IDU se ponen en práctica estrategias como la formación de comunidades de aprendizaje o los programas de observación. Por otro lado, la docente también indicó que es necesario escuchar más y mejor la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza. “La tecnología puede ayudar a optimizar ciertos procesos. Los profesores puedan tener otras opciones de planificación, seguimiento o acompañamiento con cuestiones muy simples, como administrar un drive, herramienta que les permite estar más cerca del aprendizaje de sus estudiantes”, agregó.

La colección consta de siete fascículos y tiene por objetivo desarrollar los aspectos fundamentales del proceso comunicativo en el aula universitaria y la relación que se establece entre el docente y el estudiante. En ese sentido se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. Además, se hace referencia a los recursos que principalmente utiliza el profesorado universitario y se brindan pautas para su uso más eficiente y estratégico. Finalmente, el último fascículo se aborda un tema relevante en la formación de los estudiantes: la competencia de comunicación oral, y se proponen algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla.

Fuente: Punto Edu.

VER COLECCIÓN COMPLETA