27/03/2017

La Mag. Pilar Lamas expuso en el I Foro de Artesanía Amazónica Nativa

La Mag. Pilar Lamas, profesora del departamento, participó como ponente en el I Foro de Artesanía Amazónica Nativa con el tema “Experiencias de Investigaciones Académicas y RSU en Comunidades Nativas”. El evento se desarrolló del 8 al 10 de marzo y fue parte de una iniciativa de Pueblos Artesanos, organizada por la Asociación Civil El Ayllu Arte Nativo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (Dirección Académica de Responsabilidad Social y AXIS Arte) y la Dirección General de Artesanía, MINCETUR y el Congreso de la Republica (Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro-peruanos, Medio ambiente y Ecología).

Durante la ponencia se presentaron también los avances de una investigación que la profesora Lamas viene realizando junto a la Dra. Dina Castro y la Mag. Nora Cépeda, profesora en la Maestría de Educación, y que tiene por título: “Educación Intercultural: Un Estudio de Caso con Comunidades Shipibas de la Amazonia en Lima y Ucayali. El objetivo de la misma es analizar los elementos de interculturalidad que se encuentran presentes en la programación curricular y en la práctica docente en aulas de educación inicial y primaria de instituciones educativas urbanas de Lima y de zona rural con poblaciones indígenas amazónicas. Asimismo, a la fecha se ha completado la  ronda de entrevistas a directores, docentes y especialistas EIB y observaciones no participantes del desarrollo de una clase (incluidas copias de las respectivas unidades de aprendizaje) en las dos sedes, se ha procesado toda la data, se han construido las categorías sobre la concepción de interculturalidad y se ha empezado el análisis de la data en función a los objetivos de la investigación.

El I Foro de Artesanía Amazónica Nativa busca generar un espacio de coordinación entre los artesanos, los actores del sector público, privado, y la sociedad civil involucrada con el sector artesanal de once regiones amazónicas para conocer e integrar las experiencias de los diferentes actores y desafíos de la artesanía amazónica nativa; con el propósito de promover propuestas que aporten a la preservación, promoción y desarrollo sostenible de la actividad artesanal de las comunidades nativas de la amazonia peruana.

De acuerdo con la Mag. Lamas, fue una gran oportunidad para hablar directamente con docentes y alumnos interesados en el tema  de la educación intercultural y conocer la problemática de sus lugares de trabajo. Asimismo, señala que fue muy interesante oír las demandas de educadores de esta zona al currículo oficial desde la perspectiva de la interculturalidad.