18/10/2016

La Mag. Patricia Escobar en el XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa

Del 4 al 7 de octubre la Mag. Patricia Escobar, profesora de nuestro departamento, viajó en calidad de Coordinadora Académica de la Dirección del Centro de Educación Continua en el XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) “Sociedad de la información y del conocimiento: el rol de la educación continua universitaria en el desarrollo”. El evento se realizó en la ciudad de Santiago de Chile y contó con la participación de académicos, gestores y profesionales de la educación continua de instituciones de educación superior de Latinoamérica y Europa.

El Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa es un espacio creado hace 19 años para conocer y difundir experiencias en educación continua con el propósito de mejorar y fortalecer los modelos de gestión tanto dentro de la propia universidad como en la sociedad. El tema de este año tuvo como objetivo relevar el valor de la educación permanente como un mecanismo de justicia social centrada en el acceso al conocimiento y colocar a la educación continua como agenda de la política pública. Así, algunas preguntas que se abordaron durante el encuentro fueron: ¿cómo responde la educación continua a las necesidades de desarrollo de sus comunidades en un sentido local, nacional e internacional?, ¿Cuál es el rol de la educación continua en el cierre de brechas de productividad?, ¿Cuál es la relación existente entre la educación continua y la inclusión social?, ¿Cuál es la posición actual de los gobiernos al respecto de la educación continua y la formulación de sus políticas públicas?, y ¿Cómo responden las universidades a las necesidades actuales de formación? Todo esto considerando el contexto socioeconómico, laboral y cultural de las sociedades en las cuales se encuentran insertas las actuales ofertas de educación continua de las universidades que son representadas.

Cabe resaltar que el evento fue organizado por la Universidad de Santiago de Chile y participaron alrededor de 56 universidades de Latinoamérica y Europa.