27/05/2019

La Mag. Liza Cabrera, Mag. Sylvana Valdivia y Mag. Carmen Sandoval expusieron en la IV Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP

Mag. Carmen Sandoval. Fuente: Dirección Académica del Profesorado.

La Mag. Liza CabreraMag. Sylvana Valdivia y Mag. Carmen Sandoval, docentes de nuestra unidad, expusieron en la IV Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP. Los temas se desarrollaron el 17 de mayo y trataron acerca de sus proyectos ganadores del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2018.

La exposición de la Mag. Cabrera llevó por título “Aprendiendo desde un modelo didáctico cognitivo activo” y fue un proyecto que se realizó en colaboración con la Mag. Claudia Vargas, Mag. Lileya Manrique y Mag. Diana Revilla, docentes de nuestra unidad. De acuerdo con la profesora Cabrera, dentro del proyecto los estudiantes vivenciaron la aplicación de un modelo didáctico cognitivo concreto en el desarrollo de un curso de la carrera de Educación Primaria, siendo protagonistas en cada fase de dicho modelo. Asimismo, en ese proceso, adquirieron una visión amplia y plural en torno a los enfoques y modelos didácticos, así como criterios y principios para seleccionar, experimentar y desarrollar modelos didácticos en el aula. “La experiencia presentada permite el empleo de una metodología activa y colaborativa, que además promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes. Del mismo modo, el modelo didáctico implementado se puede transferir a otros cursos de las diversas carreras de la Universidad, permitiendo la innovación en las prácticas de los docentes PUCP”, agregó.

Por otro lado, el tema de la Mag. Valdivia llevó por título “Evaluación para el aprendizaje en el curso de Estrategias para Aprender a Aprender” y fue un proyecto que se realizó en colaboración con la Mag. Giannina Bustamante, docente de nuestra unidad. De acuerdo con la profesora Valdivia, la preparación de los estudiantes para los controles de lectura influyó positivamente en las clases y se desarrolló mayor conciencia sobre el proceso de planeación de la evaluación del aprendizaje estratégico al diseñar y aplicar una entrevista.

Por último, la exposición de la Mag. Carmen Sandoval llevó por título “Diseño, implementación y ejecución de un curso interdisciplinario en la Facultad de Educación” y fue un proyecto que realizó en colaboración con la Mag. María Barletta, docente del Departamento de Derecho. De acuerdo con la profesora Sandoval, los estudiantes desarrollaron una valoración positiva del curso en su formación, un reconocimiento de la importancia de la calidad educativa que se debe ofrecer a los niños, y un reconocimiento de su rol como agentes de cambio y mediadores en la promoción de los derechos de la infancia. “Se puede percibir el empoderamiento de su rol docente. Consideran que están preparadas para enfrentar la realidad compleja que implica intervenir en beneficio de los niños menores de 6 años, con los cuales se interactúa en el quehacer docente”, agregó.

La IV Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP fue un evento organizado por la Dirección Académica del Profesorado, se desarrolló del 16 al 17 de mayo y tuvo por objetivo crear un valioso espacio de intercambio académico entre especialistas internacionales y experiencias de innovación en nuestra universidad.

VER PRESENTACIÓN “DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN CURSO INTERDISCIPLINARIO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN”