12/07/2019

La Mag. Lileya Manrique expuso en el XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas

La Mag. Lileya Manrique, docente de nuestra unidad, presentó dos comunicaciones en el XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El evento se llevó a cabo del 8 al 12 de julio en Pontevedra, España, y fue organizado por la Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE).

De acuerdo con la Mag. Manrique, la primera comunicación llevó por nombre “Evaluación del Perfil de egreso en el Practicum de la carrera de Educación Primaria en la PUCP“. Así, como lecciones aprendidas de este proceso, se señalan las siguientes: 1) Es necesario unificar criterios en la valoración del desempeño de cada estudiante, por parte de los docentes que evalúan para poder aplicar la rúbrica, así­ minimizar sesgos o distorsiones. 2) El espacio de la práctica pre-profesional es el adecuado como para ver en acción múltiples competencias, aunque con las limitaciones que se han señalado. 3) Es necesario incorporar el punto de vista de los estudiantes y de los docentes que se encuentran en el aula acompañándolos en forma permanente. 4) Revisar y aprovechar mejor el portafolio pedagógico que elaboran los estudiantes para identificar mejores evidencias del desempeño profesional. 5) Es fundamental la devolución de los resultados y los espacios de socialización de dichos resultados con la coordinación de la carrera, la comisión de actualización curricular y los docentes de la práctica, asimismo, se requiere extender a otros docentes de la carrera. “En definitiva, estos resultados sirven para reflexionar sobre el desarrollo y evolución de los aprendizajes y la formación que reciben los estudiantes, por lo que se hace necesario diseñar un sistema de evaluación del perfil de egreso, que parta de una línea de base sobre competencias genéricas y luego se identifiquen los hitos de evaluación de aprendizajes a  lo largo de la formación, que permitan verificar y validar los distintos desempeños asociados a las competencias del perfil”, agregó.

Por otro lado, la segunda comunicación de la docente tuvo por título “Desafíos del modelo de resonancia colaborativa en la relación institución formadora y centros de práctica en las carreras de Educación de la PUCP“. En ella, señala que a partir de estas experiencias, se muestra cómo la Facultad de Educación está replanteando la forma de vincularse con los centros de práctica, en lo que puede ser una difícil pero necesaria relación. “Ciertamente, se presentan desafíos en la construcción de una relación, basada en la colaboración para las prácticas educativas de los docentes en formación, que se puede ponderar desde el nivel de complejidad epistemológica, es decir, cómo se asegura el enfoque de formación y la finalidad de las prácticas; y, desde el nivel organizativo, en cuanto al vínculo de relación entre los diversos agentes”, indicó la Mag. Manrique.

El XV Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas tuvo por objetivo preparar un programa académico y socio cultural que permita compartir conocimientos y experiencias desde las diferentes disciplinas en el aprendizaje experiencial que permite el practicum y las prácticas externas. En ese sentido, las aportaciones abordaron temas de interés para la práctica y la investigación, tales como las prácticas internacionales, prácticas curriculares y extracurriculares o la formación dual.

VER ACTAS

Etiquetas: LILEYA MANRIQUE