05/05/2017

La Dra. Jessica Vargas participó en la charla informativa sobre el Fondo Concursable “Innovación en la Docencia Universitaria 2017”

La Dra. Jessica Vargas compartió su experiencia en el proyecto que realizó y fue ganador del Fondo Concursable “Innovación en la Docencia Universitaria” del 2015. El encuentro se dio el 20 de abril y fue parte de un conjunto de charlas informativas en relación a la convocatoria para el fondo concursable del presente año.

De acuerdo con la Dra. Vargas, el proyecto consistió en la creación de cuentos ilustrados y videojuegos infantiles e involucró alumnos de las facultades de Arte, Ingeniería y del tercer ciclo de Educación Inicial, así como el apoyo del Grupo Avatar. En ese sentido, se trató de un trabajo de innovación interdisciplinaria y colaborativa con el objetivo de contribuir a la mejora del aprendizaje a través de la implementación de una propuesta educativa innovadora que incremente la motivación y responda a criterios tecnológicos, artísticos y pedagógicos.

Como resultado del proyecto se lograron publicar 12 cuentos en versión impresa, digital y animada, y 6 videojuegos infantiles. Asimismo, en la actualidad se está elaborando un artículo para ser publicado en una revista y con ello la posibilidad de compartir la experiencia en espacios académicos.

Ahora, en cuestión de las principales dificultades, la Dra. Vargas señala que fueron el tiempo que demandó el trabajo, así como el poco conocimiento previo del alumnado y las diferencias de horarios, tanto en el caso de los docentes como de estos últimos. No obstante, para  ayudar a enfrentarlas, sugiere una mayor planificación, motivación constante, el uso de dinámicas de integración entre los distintos alumnos, el uso de las TIC como mediadoras educativas y la sistematización de las experiencias.

El Fondo Concursable “Innovación en la Docencia Universitaria” busca apoyar e incentivar a los profesores interesados a incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus cursos. El plazo para aplicar a la edición del 2017 es hasta el 03 de junio.