04/10/2019

La Mag. Irene Castillo expuso en el II Congreso Iberoamericano de Familia e Infancia

La Mag. Irene Castillo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el II Congreso Iberoamericano de Familia e Infancia. La exposición tuvo por título “Que nuestra voz se escuche: La palabra de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el Perú” y se desarrolló el 4 de octubre en la sala de conferencias de la Facultad de Educación.

De acuerdo con la Mag. Castillo, durante su ponencia se presentaron los resultados de un estudio en instituciones educativas públicas, el cual contó con 101 entrevistas a estudiantes migrantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. A la actividad asistieron profesionales y estudiantes del ámbito jurídico, educativo, sociológico y psicológico, tanto del Perú como del extranjero, así como representantes de ONG’s y del Estado. Además, se contó con la presencia de dos adolescentes de Infant Perú, quienes difundieron su experiencia acerca de la campaña nacional “Infancia sin castigo, infancia sin violencia”.

Durante el acto inaugural estuvieron también presentes las docentes de nuestra unidad:  Dra. Augusta Valle, Dra. Jessica Vargas, Dra. Verónica Castillo y Mag. Diana Revilla. Por otro lado, durante la clausura del congreso se anunció la constitución de la “Red iberoamericana de docentes y especialistas en temas de familia e infancia” y la Mag. Castillo presentó, una vez más, las conclusiones de su estudio.

El II Congreso Iberoamericano de Familia e Infancia se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre en el marco de la conmemoración del centenario de la Facultad de Derecho y fue organizado por la Universitat de Barcelona y nuestra casa de estudios. El objetivo de este evento fue reflexionar y proponer alternativas de atención a las dificultades que viven los niños, niñas y adolescentes debido a situaciones de discapacidad, pobreza, condición migratoria, género, entre otros. En ese sentido, para la conformación del comité científico organizador fueron convocados un grupo de destacados profesionales de la Facultad de Derecho, Educación, Psicología, Ciencias Sociales, y Letras y Ciencias Humanas. Además, se contó con la participación de expositores de países como México, España, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba y Perú.