29/08/2019

La Mag. Irene Castillo brindó el taller de capacitación "Podemos lograr disciplina positiva en el aula"

La Mag. Irene Castillo, docente de nuestra unidad, brindó el taller de capacitación “Podemos lograr disciplina positiva en el aula”, actividad dirigida al personal docente y directivo de la Institución Educativa Pública 1154 “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en el Cercado de Lima. El evento se desarrolló el 29 de agosto, contó con la participación de 46 docentes y tuvo lugar como parte de las acciones de responsabilidad social y relación con el entorno, promovidas por la Facultad de Educación.

De acuerdo a lo expuesto por la Mag. Castillo, la disciplina positiva es una filosofía educativa que surgió en los años 20 con Alfred Adler, psicólogo discípulo de Freud, como principal precursor. Asimismo, en los años siguientes, su alumno Rudolf Dreikurs dio a conocer esta filosofía en Estados Unidos y, al llegar la década de los años 80, Jane Nelsen y Lynn Lott fundaron “Positive Discipline Association”, la cual difundieron por todo el mundo. “Aún a pesar de las décadas transcurridas, en muchas escuelas se hace necesario implementar procesos de cambio en las formas de manejo conductual, eliminando la agresión en cualquiera de sus formas y siendo la disciplina positiva el equilibrio entre amabilidad y firmeza. En virtud de ello, los docentes pueden aprender a establecer unos límites razonables y explicar las razones de por qué son necesarios dichos límites”, agregó.