03/06/2019

La Mag. Flor Quispe realizó una capacitación en la Institución Educativa Inicial N° 020 Santa Rosa de Lima

La Mag. Flor Quispe, docente de nuestra unidad, realizó una capacitación a docentes y auxiliares de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 020 Santa Rosa de Lima, Cercado de Lima. El evento se denominó “Estrategias para el desarrollo del buen clima y manejo del aula” y se llevó a cabo el 3 de junio bajo la coordinación de la dirección de estudios de la Facultad de Educación en el marco de acciones de colaboración con la Red de Centros de Práctica.

De acuerdo con la Mag. Quispe, la capacitación se realizó de manera teórica y práctica, reflexionando desde el quehacer educativo sobre la importancia de crear un clima adecuado y manejo en el aula. “Para ello era necesario conocer, aplicar estrategias oportunas y pertinentes teniendo en cuenta las características, ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros niños y niñas, ya que es en la escuela y el aula donde se producen interacciones de calidad”, agregó.

Por otro lado, durante la capacitación también se abordaron estrategias sobre las relaciones sociales personalizadas, la optimización de la calidad de la comunicación y el desarrollo de habilidades lingüísticas a través del juego.  En ese sentido, se reflexionó sobre el rol que cumplen, así como la posibilidad de poder contribuir ─a través del manejo de estas estrategias─ al desarrollo de competencias socioemocionales, la creación de un entorno que responda a sus necesidades en el contexto, y el logro de aprendizajes significativos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se realizó la metacognición con las maestras, auxiliares y directora, donde manifestaron su sentir y el compromiso de aplicarlo con los niños y niñas.