28/08/2019

La Mag. Flor Quispe expuso en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje

La Mag. Flor Quispe, docente de nuestra unidad, expuso en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). La ponencia tuvo por título “Actividades y estrategias para favorecer el desarrollo del lenguaje en el aula”, se llevó a cabo el 28 de agosto y estuvo dirigido a psicólogos, profesores, terapeutas, padres y público en general.

De acuerdo con la Mag. Quispe, la exposición resaltó la importancia de la comunicación como una forma de construir el conocimiento en la interacción social, siendo primero los padres en estimular los intercambios comunicativos, para así formar representaciones y poder acceder al lenguaje. En ese sentido, se brindaron estrategias de lenguaje para aplicarlas  en las actividades que se realizan en el aula y en otros contextos cercanos, para contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias comunicativas fundamentales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. “Los niños necesitan de un interlocutor que los escuche y hable con ellos en situaciones comunicativas reales, expresen sus necesidades, sentimientos, pensamientos y vivencias. Para  favorecer el desarrollo del lenguaje en el niño es necesario promover interacciones de calidad en el contexto donde se desenvuelve porque le permitirá la construcción y elaboración de significados a partir de experiencias significativas. Además, esto le ayudará a comprender el mundo, ser autónomos, entrar a un mundo creativo, desenvolverse  entre sus pares y tener éxito en la escuela”, agregó.