26/10/2019

La Mag. Carmen Sandoval realizó una pasantía en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

La Mag. Carmen Sandoval, docente de nuestra unidad, realizó una pasantía en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). La actividad se realizó sobre el tema de las prácticas sociales del lenguaje y se llevó a cabo del 21 al 26 de octubre.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, como profesora del curso de Desarrollo de Comunicación Integral de la carrera de educación inicial estuvo muy interesada en comparar las prácticas a nivel de oralidad, escritura y lectura. En ese sentido, realizó un conjunto de actividades como la presentación de su investigación “Prácticas lectoras en la biblioteca pública de Lima”, donde también se habló del problema del acceso a la lectura en ambos países y la importancia de la medicación de lectura y la lectura en voz alta como herramienta para apoyar la comprensión lectora. “Nos preguntamos acerca de lo que estamos haciendo en la educación inicial para leerles a los niños y si es suficiente para que los niños se acerquen y descubran las lecturas”, señaló. Además, estuvo muy presente la referencia a Yolanda Reyes y Evelio Cabrejo, un reconocido lingüista colombiano que la da gran importancia a la lectura en voz alta, así como a leerle a los bebés y niños menores de 6 años. “Esto es algo que debe empezar desde antes que el niño nazca. Se trata no de hacerles leer, sino de leer para ellos cautivándolos a través de la voz”, agregó.

Por otro lado, los siguientes días la docente participó en nuevas actividades como la visita a la librería Mr. Fox, la biblioteca Virgilio Barco y la biblioteca Luis Ángel Arango. Además, compartió cátedra en un curso de comunicación y lenguaje, conoció el proyecto Espantapájaros y recorrió las escuelas maternales. “Es interesante el lugar que le dan al libro aquí. No existe una hora del cuento, sino que ellos leen a los niños en diferentes momentos del día. También me gustó mucho cómo trabajan la oralidad porque parten bastante de la experiencia y vivencia de los propios niños”, afirmó. Asimismo, participó en la mediación de lectura con niños de 4 a 5 años, donde leyó el libro “El día de campo de don chancho” de Keiko Kasza. “Fue curioso, pues siempre sostengo el libro y leo frente al niño, lo cual es una práctica que traigo del mundo francés. Sin embargo, aquí la costumbre es del lector frente al libro y luego mostrar la imagen. Hablamos sobre ello y vimos la manera de integrar ambas prácticas”, refirió.