09/10/2017

La Mag. Carmen Sandoval participó en el encuentro “Libro y lector, amistad y aprendizaje”

Fuente: Mukashi Mukashi

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestro Departamento, participó como ponente en el encuentro “Libro y lector, amistad y aprendizaje”. El evento se dio el 30 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú y contó con la participación de Constanza Mekis, bibliotecóloga reconocida de la Universidad de Chile con 30 años de trabajo sobre bibliotecas escolares; Tárbol, agrupación artística con interés especial en la relación del uso de títeres con la educación; y 150 asistentes, en su mayoría docentes y entre ellos, profesoras del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, su exposición se centró en cómo disfrutar y promover la lectura usando las bibliotecas de aula. En ese sentido, incidió en el rol que tienen los docentes en la mediación de lectura en voz alta para hacer vivir la biblioteca y que esta tenga una funcionalidad y no se convierta solamente en un espacio decorativo. Asimismo, habló sobre cómo implementar una biblioteca en las aulas desde la selección de los libros hasta el mobiliario. “Muchas veces es ahí donde los profesores tienen dificultades para poder pensar cómo hacer una biblioteca que sea funcional. En mi experiencia he trabajado mucho con cajas y hablamos también sobre eso. Me centré en ello y en todos los procesos de la mediación en voz alta: cómo se lee, cuándo se lee, dónde se lee, y, sobre todo, lo que es la conversación con los niños luego de la lectura”, agregó.

A raíz de este encuentro surgió el interés de evaluar el vínculo entre las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula. De la misma manera, también se rescató la importancia de desarrollar la lectura a través del arte y poner en manos de las alumnas de pregrado la posibilidad de que exploren diferentes lenguajes artísticos para llevar a los niños hacia la lectura.