17/08/2019

La Mag. Carmen Sandoval, Mag. Flor Quispe y Mag. Irene Castillo expusieron en el I Congreso Internacional de Educación Emocional

La Mag. Carmen Sandoval, Mag. Flor Quispe y Mag. Irene Castillo, docentes de nuestra unidad, expusieron en el I Congreso Internacional de Educación Emocional. El encuentro se llevó a cabo del 16 al 17 de agosto y estuvo organizado por la Facultad de Educación.

La Mag. Sandoval y la Mag. Quispe participaron en la mesa redonda 3 “Educación emocional y formación docente” y su exposición tuvo por título “La emoción como expresión esencial en las narraciones de cuentos y lecturas diádicas en voz alta. Una experiencia de formación continua con docentes de Educación Inicial”. De acuerdo con las docentes, la ponencia presentó dos experiencias de cursos de formación continua dirigidas a docentes de educación básica en los años 2019 y 2018, en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE PUCP), en relación a los temas de narración oral y lectura en voz alta. En ese sentido, los cursos brindaron un espacio para que los docentes se capacitaran en contar o leer cuentos a niños de Educación Inicial y Primaria en el contexto escolar. Asimismo, como resultado, ambas experiencias evidenciaron que las narraciones orales y la lectura en voz alta transmiten emociones y las representan en los personajes o situaciones presentadas en los cuentos, además de generar vínculos positivos entre la persona que narra o lee y los oyentes cuando se evocan las emociones en las interacciones que se construyen con los niños. “Se destaca la vinculación entre los cuentos y las emociones en la vida de los niños porque las historias y los personajes son vehículos para evocar emociones y reconocerlas, tanto en sí mismo como en las otras personas, además de comprenderlas, lo que permite que los niños empaticen con los sentimientos de otras personas. Para nosotras ha sido una grata experiencia participar en el congreso y dar a conocer las experiencias de formación continua que hemos realizado en los últimos años. Además, es importante destacar el tema de las emociones y resaltar cómo se pueden abordar desde la lectura en voz alta y la narración oral, así como la preparación de los docentes para vivenciar las emociones en los cuentos y transmitir el gusto por la lectura a los niños”, agregó la Mag. Sandoval.

Por su parte, la Mag. Castillo participó en la mesa redonda 1 “Educación emocional en el contexto escolar” y su ponencia tuvo por título “Estrategias pedagógicas para promover conductas positivas en la primera infancia”. De acuerdo con la docente, las conductas resultan determinantes para poder desenvolverse posteriormente en las diversas áreas del desarrollo. En ese sentido, presentó la experiencia de este curso-taller, el cual tuvo como objetivos identificar las características básicas del comportamiento en la primera infancia, diseñar y aplicar estrategias individuales y colectivas en el aula, y realizar un trabajo en equipo con los padres de familia. Es decir, se trató de una experiencia de carácter preventivo, integral y universal con tres bases importantes: la conducta positiva, el lenguaje positivo y la relación familia-escuela. Asimismo, indicó que dentro de estas estrategias hay algunas que son clave, por ejemplo: observar y preguntar antes de actuar, favorecer la actitud reflexiva, buscar soluciones conjuntas, invitar al niño a ponerse en el lugar del otro, acompañarle a afrontar el problema o la dificultad, emplear frases que le transmitan seguridad, hacerle saber que comprendemos su sentir, respetar sus tiempos y procesos, comprender las características individuales y transmitir respeto de manera incondicional. “Podríamos afirmar que cuando el ser humano emite una conducta y esta ha recibido algún tipo de atención, la tendencia es que intente ser repetida. Así, dentro de las reflexiones que realizamos con el grupo de docentes, analizamos cómo muchas veces nuestro lenguaje influye de manera positiva o no en poder lograr conductas positivas y en qué medida mi comunicación está siendo o no la adecuada para involucrar a la familia a este trabajo conjunto”, señaló.

EI Congreso Internacional de Educación Emocional tuvo por objetivo brindar un espacio de análisis y reflexión de los aportes teóricos y metodológicos en este campo, así como de sensibilización sobre la necesidad de su incorporación en diversos espacios educativos. En ese sentido, ofreció conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas extranjeros, así como mesas redondas y talleres que contribuyeron a la difusión de experiencias, investigaciones y estrategias en este campo.