07/10/2019

La Mag. Carmen Sandoval y la Mag. Giannina Bustamante participaron en una mesa de diálogo sobre lectura organizada por el Ministerio de Educación

La Mag. Carmen Sandoval y la Mag. Giannina Bustamante, docentes de nuestra unidad, fueron convocadas por el Ministerio de Educación para participar como expertas en el tema de lectura e integrar una mesa de diálogo, donde brindaron sus aportes y perspectivas sobre el tema. El evento se llevó a cabo el 7 de octubre en la sede del Grupo de Análisis y Desarrollo (GRADE).

De acuerdo con las docentes, la elaboración del Plan Nacional de Lectura requiere de la opinión de expertos para ser diseñado de un modo que refleje una estrategia nacional de formación de lectores, el cual llegue a todos los peruanos e incluya todos los niveles de la educación básica. En este sentido, sería necesario contar con varias miradas y experiencias sobre la temática.

Los aportes de la Mag. Sandoval se concentraron en la mesa de la formación docente, donde se propusieron acciones para la capacitación de docentes en ejercicio sobre los temas de mediación de lectura y formación de una comunidad de lectores en la escuela. Además, se reconoció la necesidad de formar a los estudiantes de educación como lectores. Por su parte, en el caso de la Mag. Bustamante se trabajó en torno al acceso a la lectura y se dio tratamiento a la importancia de la biblioteca escolar como centro de trabajo intelectual en la escuelas y a la necesidad de contar diversos materiales de lectura diversos que respondan tanto a la heterogeneidad de nuestros estudiantes de EBR como a la multiplicidad de formatos existentes en la actualidad.