06/07/2018

La Mag. Carmen Sandoval y un grupo de alumnos de la Facultad de Educación viajaron a Ayacucho como parte del proyecto “Como jugando”

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestra unidad, participó en el proyecto “Como jugando” junto a grupo de alumnos voluntarios de la Facultad de Educación (FAE). La actividad se realizó del 23 al 24 de junio en la comunidad de Sacsamarca (Ayacucho) y fue organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en convenio con la FAE. Los beneficiados fueron niños de entre 3 y 16 años pertenecientes a la misma comunidad.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, el diseño de la actividad estuvo a cargo de los propios alumnos y en ella participaron estudiantes de quinto ciclo del curso Desarrollo de la Comunicación Integral (Inicial) e Investigación y Práctica Educativa 5 (Primaria). “Nosotros, como Facultad de Educación, nos hemos integrado por primera vez a este proyecto. Hasta el año pasado, los voluntarios eran de diferentes especialidades. Había un buen grupo de Psicología, Sociología, Antropología y Ciencias y Artes de la Comunicación. Este año lo estamos gestionando nosotros desde la parte educativa y, como resultado, se propuso una manera de complementar la metodología con la que se venía trabajando. En ese sentido, ya no es el adulto quien impone la actividad del niño, sino que éste, como sujeto y actor, escoge sus propias opciones en base a un conjunto de talleres que les proponemos”, agregó.

La Mag. Sandoval señaló que se crearon un total de 4 talleres: Como Cantando (actividades de canto y música), Como Expresándose (actividades de trabajo de emociones tanto en el colegio como en el ambiente familiar), Como Dribliando (actividades motoras y ejercicios de fútbol) y Como Pintando (actividades de exploración del arte a través de la pintura y el dibujo). Asimismo, se abrió un espacio de lectura en voz alta a modo de articulación de los distintos talleres, el cual estuvo a cargo de la profesora Sandoval. “La jornada se inició con dinámicas de integración y lectura en voz alta. Luego, se realizó la primera ronda de talleres y, una vez terminada, hubo una reagrupación y una nueva dinámica. Por último, los niños volvieron a escoger un taller y, al finalizar el mismo, todos se reunieron una vez más en torno a la última sesión de lectura. Lo que es rescatable de esto es que surge de la iniciativa de los propios alumnos. Tanto la Dra. Verónica Castillo como yo, ayudamos en el acompañamiento y la retroalimentación para ver que la parte metodológica tenga consistencia”, precisó.

“Como jugando” es un proyecto de la DARS y nace en el 2014 a partir de un pedido de la comunidad de Sacsamarca y un diagnóstico psicosocial que permitió encontrar manifestaciones de violencia en el hogar, la escuela y en la comunidad; así como el hecho de que los pares etarios no tienen la costumbre de vincularse. De esta manera, se determinó la necesidad de un trabajo sostenido y de contar con un equipo con presencia regular encargado de generar espacios de bienestar y encuentro comunitario de diferentes grupos de la comunidad, siendo uno de estos el grupo de niños y niñas.

En la parte correspondiente al trabajo que vienen realizando los alumnos de la Facultad de Educación, la Mag. Sandoval señaló que el proceso se inició en mayo y durará un total de 6 meses. Así, de acuerdo con ella, se trataría de un esfuerzo de responsabilidad social universitaria significativo debido a que no solo responde a una demanda, sino también permite llegar a zonas de poco acceso y da oportunidad de dejar un buen recuerdo de la relación del juego con la educación en favor de mejorar las propias relaciones interpersonales de esta comunidad.