25/10/2018

La Mag. Carmen Sandoval expuso en el IV Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el IV Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, con el tema “Educando más allá de las aulas: experiencias de RSU de docentes y estudiantes de una Facultad de Educación en La Garita (Ica) y Sacsamarca (Ayacucho)”. El evento se dio del 17 al 19 de octubre en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco y fue organizado por esta casa de estudios, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Nacional de Piura y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, su exposición consistió en la sistematización de dos voluntariados que se realizaron mediante el vínculo entre la Facultad de Educación PUCP (FAE) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Esta alianza comenzó en el 2017 cuando la profesora Sandoval y la Dra. Verónica Castillo, docentes del curso de Investigación y Práctica 3, decidieron que un grupo de sus alumnos fueran a La Garita para realizar actividades vinculadas al curso con niños de la zona. Esta experiencia continúa hasta el día de hoy, ya como voluntariado, y en ella es importante resaltar la colaboración de la DARS y, en especial, de Ana María Villacorta así como Diana Cribilleros porque ayudaron a la formación de nuevos voluntarios. También es interesante mencionar que participaron otros cursos como el de Didáctica de la Numeración y Operaciones, dictado por la profesora Castillo, donde se elaboraron materiales educativos, realizaron capacitaciones a los profesores y planificaron sesiones con los niños.

Por otro lado, la profesora Sandoval también indica que, a raíz del trabajo con La Garita, este año las colaboradoras de la DARS Cinthya del Castillo y Alicia Noa se acercaron para crear un nuevo vínculo con la FAE y ofrecer actividades lúdicas, educativas y literarias a niños de la comunidad de Sacsamarca a través de los talleres de vínculo Como Jugando, iniciativa que forma parte del Convenio Sacsamarca – PUCP  desde el 2013. Las actividades comenzaron en mayo y el grupo de voluntarios se formó en los cursos Desarrollo de la Comunicación Integral e Investigación y Práctica 5. “Yo he viajado a Sacsamarca con los alumnos porque es necesario que en el primer año un docente viaje para colaborar en la consolidación del equipo de voluntarios. La profesora Verónica también acompañó a los voluntarios de La Garita y así nos distribuimos. Lo que es importante explicar es el significado de la responsabilidad social universitaria y lo que implica la participación conjunta entre docentes, alumnos, la DARS y la comunidad. Ha sido tomar conciencia de la realidad e intervenir sobre ella en una relación simétrica entre la población y nosotros. En ambas experiencias trabajamos la convivencia, la relación entre pares y los aprendizajes múltiples. Nosotros podemos decir que nuestros estudiantes han desarrollado competencias como el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, comunicación eficaz, y han construido su ser docente reafirmando su vocación; mientras que los niños han mejorado sus relaciones de convivencia y se comunican más asertivamente entre ellos. En ese sentido, es necesario saber que no solo se educa a nuestros estudiantes y a los niños dentro de las aulas, sino también afuera, pues la educación impregna todas nuestras relaciones sociales”, agregó.

El IV Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria tuvo como objetivo brindar una plataforma de encuentro y diálogo entre participantes de representación nacional de las universidades públicas y privadas, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, como instituciones claves para el desarrollo social y para la consecución de alternativas que den respuesta a las profundas problemáticas sociales que atraviesa nuestro país.